Informe
César Sánchez
22/02/2018 - 20:26

Amnistía: en Bolivia hay violación de derechos de los pueblos indígenas y riesgo para los defensores de DDHH

Amnistía Internacional destaca los intentos del Estado por ampliar las causales del aborto, los derechos de la comunidad LGBTI y de las personas con discapacidad; además de la conformación de la Comisión de la Verdad.

Aministía Internacional (AI) presentó hoy su informe anual acerca de “La situación de los Derechos Humanos en el mundo”, en el que 159 países fueron motivo de observación, entre ellos Bolivia.

Aunque la AI da algunas alertas respecto a los derechos humanos en Bolivia, también pondera los intentos del Estado por mejorar los derechos de distintos sectores de la sociedad boliviana.

En ese sentido, en sus observaciones generales, la AI alerta que en Bolivia todavía existe la violación de los derechos de los pueblos indígenas; además de que el país es uno de los que presenta un “riesgo extremo” para los defensores de los Derechos Humanos. 

En lo que respecta a la violación de los derechos de los pueblos indígenas, Amnistía hace referencia directa a la Ley 969 que elimina la intangibilidad del TIPNIS y lo vuelve vulnerable para un “posible desarrollo de otros proyectos xtractivos y de infraestructura en la zona”.

En lo que se refiere a la defensa de los DDHH, el informe presentado por Amnistía Internacional señala que éstos afrontan amenazas, hostigamientos y ataques en Bolivia y otros siete países del continente.

En este punto en particular, AI hace referencia a dos casos en específico: cuando los líderes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia tomaron durante varias horas la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en  La Paz, y exigieron la destitución de su presidenta;  la denuncia del CEDIB respecto al congelamiento de sus cuentas y un supuesto hostigamiento hacia esa institución de parte del rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Sin embargo, el informe de Amnistía también destaca los intentos y acciones positivas que llevó a cabo el Gobierno Nacional en cuestión de la defensa de los DDHH. Por ejemplo, se subraya la conformación de la Comisión de la Verdad como un organismo destinado a investigar graves violaciones de derechos humanos durante las épocas dictatoriales.

También se destaca el intento de reducir la mortalidad a causa del aborto clandestino – aunque la ley que así lo señalaba fuera abrogada- y el intento por aumentar los derechos de la Comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales.

Asimismo, también se destaca que la Asamblea Legislativa Plurinacional haya aprobado una ley para facilitar la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral y la provisión de asistencia económica a personas con discapacidad grave.

Finalmente, Aministia Internacional también hace referencia a la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional para dar luz verde a la figura de reelección indefinida, aunque no emite un criterio al respecto.

amnistia_internacional.jpg

Análisis regional

La crisis venezolana, el aumento de las restricciones en Cuba y la violencia contra la mujer y las minorías, demuestran que en América aún falta mucho por hacer en materia de derechos humanos, según el informe de Amnistía Internacional.

La organización denunció, en su capítulo sobre las Américas, que "la discriminación y la desigualdad continuaron siendo la norma por todo el continente".

"Los altos niveles de violencia siguieron asolando la región, con oleadas de asesinatos, desapariciones forzosas y detenciones arbitrarias".

Los defensores de los derechos humanos sufrieron "crecientes niveles de violencia" y la "impunidad se mantuvo".

La organización señaló en particular la extrema violencia que se vive en Brasil, El Salvador, Honduras, México y Venezuela, y calificó como "preocupante" el perdón concedido por Perú a su ex presidente Alberto Fujimori.

En el caso de Venezuela, Amnistía estimó que el país afronta "una de las peores crisis de derechos humanos de su historia reciente, alimentada por una escalada de la violencia promovida por el gobierno" de Nicolás Maduro.

En México, más de 34.000 personas siguen desaparecidas y "las ejecuciones extrajudiciales fueron abundantes", además de la tortura, los malos tratos y el "incremento significativo" en el número de homicidios y ataques contra periodistas y activistas.

Si quieres descargar el informe completo haz click aquí.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo