Saludo
César Sánchez
21/03/2018 - 10:00

Evo saluda el apoyo de 'Florcita Motuda' a la causa marítima del país

Ayer, el Diputado chileno dijo que Bolivia pide "muy poco" en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en comparación a todo lo que perdió en 1879.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó el miércoles la sinceridad y solidaridad del diputado chileno Raúl Alarcón, más conocido como "Florcita Motuda", quien el martes expresó su respaldo a la búsqueda de un acceso soberano al mar para los pueblos de Bolivia y Chile.

"Saludamos la sinceridad y solidaridad del diputado chileno Raúl Alarcón, conocido como "Florcita Motuda", que apoya Mar para Bolivia y Chile con soberanía. Oligarquías que ayer lanzaron a nuestros pueblos a la guerra, hoy se reprodujeron en algunas familias que privatizaron el mar", escribió en su cuenta de Twitter.

El martes, Alarcón dijo que Bolivia pide "muy poco" en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en comparación a todo lo que perdió en 1879.

Bolivia resignó a manos de Chile todo su litoral, de 400 km lineales y 120.000 km2 de territorios de desembocadura en el océano Pacífico, tras una invasión en 1879.

"Lo que pide Bolivia es muy poco, es muy poco al lado de todo lo que perdió. Yo recomiendo ponerse al revés, imaginarse que nosotros somos Bolivia y perdimos todo ese territorio con todas las riquezas que eso significa. Al lado de eso, es muy poco lo que piden los hermanos bolivianos. Yo estoy con ellos", dijo el legislador en declaraciones difundidas por el diario digital Bio Bio.

Bolivia instauró en 2013 una demanda en la CIJ para que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar su cualidad marítima con la que nació a la vida independiente en 1825.

Desde el lunes 19 y hasta el 28 de marzo, ambos países exponen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sus alegatos orales en la recta final de ese proceso.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo