Revocatorio
César Sánchez
21/03/2018 - 13:32

El TED de La Paz reactiva el proceso revocatorio en contra de Luis Revilla

El Alcalde de La Paz dijo que el proceso se convirtió en una “chacota”

El dirigente Jesús Vera planteó el proceso revocatorio en contra del alcalde Revilla.

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, en sesión extraordinaria, decidió reactivar el proceso revocatorio en contra de Luis Revilla, alcalde de La Paz, después de que su principal impulsador, Jesús Vera, subsanara las observaciones al proceso.

El presidente del TED, Antonio Condori, informó, en contacto con radio Compañera, que esa instancia decidió aceptar el memorial de subsanación de la Resolución 020 que permite continuar con el proceso impulsado por el dirigente vecinal afín al MAS.

"El martes 13 de marzo ellos presentaron su memorial subsanando las observaciones y por tanto este lunes 19 de marzo, en sesión extraordinaria, hemos aprobado este informe, donde precisamente el señor Jesús Vera y compañía están habilitados para iniciar la recolección de firmas en los próximos 90 días", señaló Condori en radio Compañera.

Condori, en ese sentido, explicó que Vera deberá empezar de cero en la recolección de firmas para lograr el revocatorio del Alcalde de La Paz. De esa forma, dijo, las firmas que ya había recolectado – que según el dirigente vecinal superaban las 10 mil- ya no tienen valor legal.

"Al haber emitido una resolución el Tribunal Supremo Electoral anulando hasta el vicio más antiguo y suponiendo dentro del alcance de la Ley 2341 los efectos de la anulabilidad, también  serían anuladas las firmas que se habrían recabado (...) hay que aclarar que esas firmas que habrían sido recabadas con anterioridad no tienen valor legal alguno", indicó Condori.

El plazo límite para que se vuelvan a recolectar firmas es hasta el mes de junio. Sin embargo, el alcalde paceño tiene la posibilidad de impugnar la nueva determinación del TED.

Por su parte, el Alcalde de La Paz calificó el proceso como una “chacota” y aseveró que no le preocupa el revocatorio, ya que solo se trata de afanes “desestabilizadores”.

A principios de marzo, el director jurídico de la comuna, Fernando Velásquez, anunció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  notificó a la Alcaldía con dos resoluciones con las cuales dejó sin efecto el procedimiento de revocatorio contra el burgomaestre.

En esa oportunidad, Velásquez – que había impugnado el proceso revocatorio por una serie de irregularidades de forma y de fondo- había asegurado que el proceso no podía reactivarse por estar fuera de plazo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo