Conflicto
Vanessa Vélez Loza
21/03/2018 - 14:33

Subieta: cocaleros están dispuestos al diálogo, piden que la Policía se retire de Adepcoca

El diálogo tocaría tres puntos: el retiro de la Policía, el desconocimietno del Comité Ad Hoc y la liberación de los 44 detenidos. Además, de la Defensoría del Pueblo, piden la intermediacion de la Iglesia Católica y la Asamblea de Derechos Humanos.

Foto: Radio Libertad Ayni Positiva

Tras un diálogo con los productores de coca, la delegada de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teresa Subieta, señaló que éstos están dispuestos a dialogar en base a tres puntos. Además, piden a la Iglesia Católica y la Asamblea de Derechos Humanos sean intermediarios en dicho diálogo.

Subieta informó que se reunió durante cerca de dos horas con representantes de las regionales y un autonombrado grupo de autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en el Puente Minasa. Del encuentro habrían concluido que éstos estaban dispuestos a dialogar en base a tres puntos: que la Policía se retire de los predios de Adepcoca, que no reconocen al Comité Ad Hoc y que se liberen a los 44 detenidos. Además, habrían pedido la intermediación de la Iglesia Católica y de la Asamblea de Derechos Humanos.

Poco antes, el presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, señaló que están abiertos al diálogo aunque también cuestionó al Defensor del Pueblo. “Nosotros estamos abiertos, porque lo único que estamos pidiendo es que nos dejen entrar a nuestro mercado”, afirmó. Aunque también expresó que “a veces lo que es el Defensor del Pueblo siempre ha estado aliado al gobierno, más bien pedimos que se dé un propio análisis muy interno y que nos ayude, que nos represente, él representa pues a todos los bolivianos”.

Desde el día lunes han ocurrido varios enfrentamientos entre la Policía y los productores de Adepcoca que derivaron en heridos y en la aprehensión de 44 personas. Los cocaleros llegaron a La Paz buscando retomar las oficinas de Adepcoca que habían sido ocupadas por un Comité Ad Hoc que busca elecciones para un nuevo directorio de la institución y que fue desconocido en asambleas realizadas en Los Yungas. La Policía cercó el edificio de Adepcoca, impidiéndoles el ingreso, y esto derivó en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo