Plantón
Vanessa Vélez Loza
21/05/2018 - 18:57

Protestan ante YPFB contra explotación de hidrocarburos en Tariquía

Dirigentes de Tariquía y colectivos medioambientales y de derechos humanos realizaron hoy un plantón ante las oficinas de YPFB en rechazo de la exploración y explotación de hidrocarburos en la reserva de Tariquía.

Plantón ante las oficinas de YPFB en rechazo a la explotación de hidrocarburos en Tariquía. Foto: APDHLP.

Dirigentes de Tariquía y colectivos medioambientales y de derechos humanos realizaron hoy un plantón ante las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en rechazo a la exploración y explotación de hidrocarburos en la reserva de Tariquía.

“Mientras no se anulen estos contratos no vamos a bajar los brazos y vamos a seguir reforzando la lucha con otros hermanos que tienen el mismo problema, vamos a unir fuerzas, y el pueblo de Tarija se está levantando”, señaló la secretaria ejecutiva de la Subcentral Tariquía, Paola Gareca. Además, se organizó una marcha en Tarija para pedir que se anulen los contratos.

Los contratos para los campos San Telmo Norte y Astillero fueron firmados por el presidente Evo Morales el pasado 7 de abril, con una inversión que llegaría a $us 489 millones; posteriormente, el 4 de mayo, el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez anunció la suspensión de las inversiones ante el rechazo de los habitantes de la región. Después de eso han surgido posiciones de comunarios que piden la anulación de los contratos y otros que apoyan la explotación gasífera, e incluso YPFB anunció que reiniciaría la exploración en Astillero, pero aún no se tiene una respuesta definitiva.

El pasado viernes, los dirigentes de Tariquía presentaron en la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) un pronunciamiento que anuncia que las comunidades no permitirán el ingreso de petroleras a Tariquía y denuncian que no se cumplió con la consulta previa; además piden que se pague por los daños causados en Tarija por anteriores intervenciones de hidrocarburos; y adelantaban que si el gobierno nacional continuaba con su intento de avasallamiento exigirían la renuncia del Presidente del Estado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo