Carta al Presidente
Vanessa Vélez Loza
22/05/2018 - 12:14

Geovana Irusta pide que se cambie al Ministro Montaño y solicita mayor apoyo a los deportistas

Además, solicita una audiencia con el presidente Evo Morales.

Foto: Getty Images.

La marchista boliviana Geovana Irusta escribió una carta al presidente Evo Morales en la que pide que se cambia al Ministro de Deportes, Tito Montaño, y reclama mayor apoyo a los deportistas bolivianos. Además, solicita una audiencia con el Presidente.

En la misiva, Irusta agradece por la infraestructura, pero recuerda “que sin deportistas toda esa infraestructura es un derroche de dinero”, y en esta línea crítica a Montaño, señalando que “el material humano, que es lo más importante, no existe para el Ministro”.

Sostiene que “desde que el actual Ministro de Deportes asumió el cargo, el deporte y los deportistas hemos sido y somos maltratados, ignorados y hasta despreciados por un ´ignorante importante` que dirige sin saber nada de nada de deportes”, por ello, indica “solicitamos con todo respeto el cambio de esta autoridad inmediatamente”.

Irusta cuestiona que no se haya dado respaldo a los deportistas para su participación en los XI Juegos Suramericanos que se realizarán en Cochabamba desde el sábado 26 de mayo. Cita ejemplos de atletas que tienen que pagarse sus propios entrenamientos y que no tienen dinero para una alimentación adecuada; además, nombra a algunos deportistas bolivianos que participan representando a otros países porque en éstos habría mayores oportunidades de recibir apoyo.

“El Ministro puso la excusa de que no se pue de ayudar a los deportistas porque las Federaciones no están en regla ¿Cuál regla? La misma que él mismo no cumplió cuando era Director del Fondo de Inversión del Deporte durante tres años. No estamos pidiendo ayuda para las Federaciones, señor Presidente, la pedimos para los deportistas”, indica la misiva de tres páginas. Indica que se debe buscar la manera de que la ayuda llegue a los deportistas sin intermediarios como son las federaciones.

Por último, califica a Montaño de “persona no grata” y señala que los deportistas bolivianos “podemos llegar lejos”, pero con ayuda de una persona idónea “con visión de futuro. Por ello pide una audiencia con Morales para intercambiar criterios y opiniones y buscar que se “fortalezcan el ánimo de nuestros representantes”.

Irusta representó a Bolivia en varios campeonatos internacionales en la modalidad de marcha atlética, ganando medallas a nivel Panamericano, además, de participar en los Juegos Olímpicos del 2000 y 2004. Señala que trabajó en el entonces Viceministerio de Deportes y en el proyecto de creación del actual Ministerio. Actualmente radica en Argentina.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo