Más recursos
Redacción Oxígeno
22/05/2018 - 13:46

La UPEA vuelve a marchar pidiendo modificar la coparticipación tributaria

El ministro de Economía responde que la Universidad debe "reestructurar" su administración en función a su presupuesto, porque es la Universidad que tiene más gastos

Movilización de la UPEA frente al Ministerio de Economía. Foto: Archivo UPEA

Docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se movilizaron este martes por el centro de la ciudad de La Paz y se plantaron ante el Ministerio de Economía para exigir al Gobierno modificar la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y así obtener más recursos para la gestión 2018. El ministro de Economía y Finanzas Publicas, Mario Guillen, respondió que la Universidad debe "reestructurar" su administración en función a su presupuesto ya que es la Universidad que tienen más gastos.

"Queremos pedirle nuevamente al Gobierno la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, le decimos al Gobierno que debemos solucionar este aspecto pues la ciudad de El Alto está tomando conciencia de que la UPEA es el patrimonio de esa ciudad", dijo el director Administrativo de esa casa de estudios superiores, Edwin Cuba.

Cuba indicó que ante la falta de recursos económicos la UPEA tuvo que cerrar la gestión 2017 con recursos de 2018, por lo que se prevé que los actuales ya no alcancen para concluir este año curricular. Adelantó que si el Gobierno no atiende su pedido, el comité de movilización iniciará un bloqueo departamental de caminos.

El ministro de Economía y Finanzas Publicas, Mario Guillen, al salir de una reunión con el presidente Morales y los jubilados, repitió que la UPEA tiene dinero en sus cuentas, además subrayó que su plantel docente es muy numeroso, pese a que tiene un menor número de estudiantes respecto a otras universidades del país.

"La UPEA tiene que hacer una reestructuración en función de su presupuesto, porque es una de las universidades que mayores gastos tiene y eso es lo que nos preocupa. Nosotros no podemos entrar (a esa universidad) porque son autónomos", dijo Guillén.

.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo