Declaración
César Sánchez
19/06/2018 - 11:47

Quiborax: Mesa declaró ante la Fiscalía y reitera su pedido de rechazar la acusación en su contra

El exmandatario señaló que la Fiscalía debe decidir si acepta la acusación del Procurador en su contra o la denuncia que él hizo en contra de las autoridades de Gobierno.

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, acudió hoy a la Fiscalía General del Estado para responder a la proposición acusatoria de la Procuraduría General por el caso Quiborax.  Compareció ante la comisión de fiscales encabezados por el fiscal general Ramiro Guerrero durante más de una hora.

A su salida, en un breve contacto con los medios de comunicación, Mesa señaló que, además de contestar el interrogatorio, reiteró su pedido al fiscal general del estado, Ramiro Guerrero, de rechazar la Proposición Acusatoria en su contra.

Además, señaló que Guerrero ahora debe “poner en la balanza” la denuncia que presentó ayer en contra del procurador general, Pablo Menacho, de los ministros de Justicia, Héctor Arce, de Minería, César Navarro, y de la exsubprocuradora, Elizabeth Arismendi por la “pésima defensa” de los intereses del Estado y el pago de $us 42 millones a Quiborax cuando en una fase de negociación amistosa el Estado pudo zanjar el conflicto con el pago de sólo $us 3 millones.

“El Fiscal tiene en la balanza que decidir entre una acusación a quien nacionalizó recursos estratégicos o acusar a quienes aceptaron y perdieron un laudo basado en un documento falsificado”, señaló.

La Procuraduría del Estado pide un juicio de responsabilidades en contra del también vocero marítimo, acusándolo de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, por la reversión de concesiones de la minera Quiborax y su expulsión del país.

Después de su declaración, la exautoridad se dirigió a la plaza 25 de Mayo arropado por un grupo de simpatizantes que le expresaron su apoyo y pidieron su candidatura presidencial en las elecciones generales del 2019.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo