Presentación
César Sánchez
19/06/2018 - 12:35

Morales presenta en China su libro autobiográfico "Mi vida: de Orinoca al Palacio Quemado"

Su libro fue traducido al mandarín y presentado en un acto que se realizó en la Academia de Ciencias Sociales de China.

El presidente Evo Morales en visita oficial a la República Popular de China. Foto: ABI

El presidente Evo Morales presentó el martes en la Academia de Ciencias Sociales de China, en Pekín, su libro autobiográfico titulado "Mi vida: de Orinoca al Palacio Quemado", traducido al mandarín. Lin Hua, miembro de la Academia de Ciencias Sociales de China, ponderó que el libro subraya los avances del país en el ámbito social.

De acuerdo con un reporte de la Red Patria Nueva, Morales explicó que el libro narra pasajes de su niñez cuando vivía en la población de Orinoca, en el departamento altiplánico de Oruro, hasta su migración al trópico de Cochabamba, donde fue cultivador de coca y dirigente sindical,  hasta su llegada a Palacio de Gobierno, etapas en la que recordó tuvo que atravesar por situaciones de hambre y pobreza, restricciones por lo que decidió luchar por los derechos humanos y democráticos.

"Aquí se plasma mi vida de mi niñez hasta la presidencia. Saludo que hayan traducido al idioma chino para que puedan conocer Bolivia, porque con todo lo que viví mi gran deseo es que ahora no haya niños como Evo en aquellos tiempos (cuando vivió hambre), ni quisiera que haya familias indígenas originarias sin presencia del Estado como en mis tiempos y no quisiera que hayan personas con categorías distintas", explicó en la presentación del libro.

Por su parte, Lin Hua, miembro de la Academia de Ciencias Sociales de China, dijo que el libro traducido al chino mandarín enriquecerá el conocimiento del pueblo asiático sobre Bolivia. Subrayó también los avances en el ámbito social.

"Bolivia no solo ha tenido grandes logros sino que ha contribuido con una valiosa experiencia para la eliminación del pobreza en otros países. Detrás de esos logros podemos ver los esfuerzos incansables del gobierno de Bolivia de promover el desarrollo regional y el progreso nacional", remarcó.

"Por todo eso como académicos chinos le prestamos mucha atención al desarrollo y cambios a Bolivia, en aspectos económicos, diplomáticos y culturales", complementó.

Lin aseguró que, aunque los dos países se encuentran distantes geográficamente, existe una intimidad entre ambos pueblos, por lo que aseguró que como académicos comprometerán sus esfuerzos para seguir estrechando relaciones y promover el entendimiento mutuo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo