UPEA
César Sánchez
19/06/2018 - 16:00

Diputados aprueban la Ley que asigna Bs 70 millones a la UPEA y la remite al Senado

Fueron más de tres horas de debate. La Ley será tratada mañana en el Senado.

La Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle, la tarde de este martes, el Proyecto de Ley que asigna Bs 70 millones adicionales al presupuesto de El Alto y lo remitió al Senado.

Fue un debate de más de tres horas para, finalmente, aprobar la norma. Diputados del oficialismo justificaron el incremento de 70 millones de bolivianos – a pesar que la UPEA pide 185- y ratificaron que cualquier incremento superior deberá estar sujeto a una auditoría y transparencia de sus recursos.

“La UPEA mostró que en la gestión pasada no les alcanzó con su presupuesto de Bs 68 millones más los 40 millones extraordinarios que les dieron, porque mostraron que tenían un déficit de 30 millones, de ahí es que se definió que les hacía falta 70 millones más (…) La UPEA inició con 14 millones de bolivianos de presupuesto anual cuando inició sus labores, y ahora tendrá más de 296 millones de presupuesto. Inicialmente esta universidad tenía el 0,2% y se le incrementó a 0,35% de los recursos de coparticipación”, señaló la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, durante su intervención.

Y añadió que “la única ejecución que realiza efectivamente la UPEA es en el pago de salarios, porque para infraestructura la ejecución presupuestaria es bajísima”. Por otra parte, el oficialismo también señaló que hay injerencia política en las movilizaciones de la universidad alteña.

Ayer, el ministro de Economía, Mario Guillén, remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el Proyecto de Ley que asigna 70 millones de bolivianos adicionales y de forma permanente al presupuesto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

“Hace unos minutos hemos enviado una carta a la Asamblea legislativa Plurinacional remitiendo el Proyecto de Ley de asignación de 70 millones de bolivianos al presupuesto de la UPEA (…) Estos Bs 70 millones se sumarán a los Bs 68 millones que hemos dado como subvención ordinaria y (su presupuesto) sería de un total de Bs 138 millones”, aseveró Guillén en conferencia de prensa.

Además, Guillén recordó que sumando lo que la universidad alteña tiene en caja y bancos, además del dinero ‘congelado’ por el IDH – el cuál se le será entregado cuando registre el número de matriculados ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB)-, el presupuesto total de la UPEA llegará a aproximadamente a 698 millones de bolivianos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo