Quiborax
César Sánchez
20/06/2018 - 09:51

Arce invita a Mesa a un debate televisivo sobre el caso Quiborax

"Si quiere compartir conmigo un set de televisión, yo lo invito. No hay ningún temor hablemos con el respeto y la consideración que siempre le hemos tenido y le hemos demostrado a Carlos Mesa”, afirmó Arce.

El ministro Arce fue procurador mientras se realizaba el proceso por Quiborax.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, ‘invitó’ al expresidente boliviano, Carlos Mesa, a debatir el caso Quiborax en un set televisivo.

"Si quiere compartir conmigo un set de televisión, yo lo invito. No hay ningún temor hablemos con el respeto y la consideración que siempre le hemos tenido y le hemos demostrado a Carlos Mesa”, afirmó Arce en declaraciones al programa Hablemos Claro del canal estatal Bolivia TV. 

En ese sentido, el Ministro de Justicia dijo que Mesa dejó al Estado en una situación de indefensión por el caso Quirobax, porque como exautoridad era quien debería zanjar el laudo arbitral del 16 de septiembre de 2016 con esa empresa chilena.

"Aquí hay un tema de responsabilidad él (Carlos Mesa) nos dejó en una situación de indefensión, en una situación indefendible y lo que se espera de un hombre de Estado no es que se salga por la tangente, es que declare, es que demuestre, es que nos explique a los bolivianos por qué ha violado su propia norma", precisó. 

Arce remarcó que Mesa incumplió sus propias leyes en ese caso y de manera equivocada dictó ese decreto que establecía la anulación del contrato con la empresa Non Metallic Minerals SA - Quiborax.

Explicó que el también expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, el año 2005, aprobó un decreto en el que establecía que la norma aprobada por Mesa adolecía de deficiencias jurídicas insubsanables y no hizo la nulidad de la norma como debería hacer.

 "Carlos Mesa falta a la verdad diciendo que se hizo con un documento falso, nosotros teníamos la obligación de ir a ese tribunal de Laudo Arbitral", dijo.

Asimismo, Arce aseguró que el Gobierno del presidente Evo Morales buscó un acuerdo con Quiborax por años, pero subrayó que por más que se haya hecho las representaciones jurídicas era inevitable la sentencia del tribunal que ordenó a Bolivia el pago de 42,6 millones de dólares.

 Insistió que el fallo del CIADI confirma que Mesa es el responsable de ese dictamen por incumplimientos jurídicos en la reversión de la concesión que tenía esa empresa chilena en el Salar de Uyuni.

 "El resultado de todo este rosario de ilegalidades, nos ha conducido al resultado que hemos visto", añadió.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo