Unasur
César Sánchez
12/07/2018 - 09:51

Evo admite que Unasur está en crisis y anuncia que seguirá buscando la integración de la región

"Hablaremos con otros presidentes para fortalecer estos organismos internacionales de integración en la región”, anunció el primer mandatario boliviano.

El presidente Morales en conferencia de prensa. Foto: ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió, la mañana de este jueves, que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “está en crisis”, 10 años después de su creación.

“La Unasur está en crisis, lamento decirlo”, señaló Morales en la conferencia de prensa conjunta que ofreció con el presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, tras una reunión en La Paz.

Unasur fue creada en 2008 por 12 países de la región,  como un mecanismo para desarrollar propuestas y programas de integración, a fin de profundizar las relaciones en el bloque regional.

En abril pasado, Unasur recibió el  “primer golpe”. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú resolvieron no participar en el organismo por tiempo indefinido. Esa decisión se dio cuando Bolivia asumió la presidencia pro tempore del bloque internacional.

Después de  tres meses de esa determinación, Bolivia no logró reunirse con sus pares para analizar y buscar estrategias que permitan a Unasur superar los problemas.

Otro hecho que debilita al organismo internacional es que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, solicitó la devolución del edificio,  donde funciona la sede de Unasur.

Además, la más reciente  estocada la dio el presidente electo de Colombia, Iván Duque, quien  confirmó su propósito de retirar a su país del organismo internacional,  por considerar que es una “caja de resonancia de la dictadura” venezolana.

No obstante, Morales aseveró que con la futura autoridad paraguaya “coincidieron” en cómo fortalecer la integración de la región y anunció que seguirá trabajando con ese objetivo.

“Coincido con los procesos de integración de Europa y Asia y tenemos que avanzar en ello (…) Hablaremos con otros presidentes para fortalecer estos organismos internacionales de integración en la región”, recalcó el primer mandatario boliviano.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo