Justicia
César Sánchez
18/07/2018 - 18:39

Arce explica los avances de los DDHH en Bolivia al representante del Alto Comisionado de NNUU

El Ministro de Justicia compartió las acciones y políticas implementadas por el Gobierno nacional para proteger y desarrollar los derechos humanos de las mujeres, pueblos indígenas originarios, personas con discapacidad y colectivos LGBTI.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, compartió hoy experiencias y avances sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia con la representante de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Birgit Gerstenberg.

La reunión se efectuó en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y en la misma participaron, además de Arce y Gerstenberg, el representante adjunto ACNUDH, Xavier Mena; el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez; la representante oficial nacional de Derechos Humanos (ONU-Bolivia), Inés Carrasco; el director general de Relaciones Multilaterales de la Cancillería, Martín Bazurco  y directores generales del Ministerio Justicia y Transparencia Institucional, Roberto Quiroz, Jorge Mercado y Franz Zubieta.

Durante este encuentro de alto nivel, se compartieron las acciones y políticas implementadas por el Gobierno nacional para proteger y desarrollar los derechos humanos de las mujeres, pueblos indígenas originarios, personas con discapacidad y colectivos LGBTI. Asimismo, se compartieron los avances en el proceso de la reforma de la justicia, a través de las iniciativas y acciones de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia.

Por otra parte, la cita también sirvió para que la representación boliviana destaque la importancia de la Política Plurinacional de Derechos Humanos 2015-2020 como el mecanismo para la garantía y promoción de los derechos humanos con amplio control y participación social.

Por su parte, la representante de la ACNUDH afirmó que los avances en materia de Derechos Humanos en Bolivia son indudables. Destacó la creación del Sistema Plurinacional de Seguimiento, Monitoreo y Estadísticas (SIPLUS Bolivia) y el esfuerzo realizado por el MJTI y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para desarrollar conjuntamente indicadores en materia de Derechos Humanos.

Finalmente, el ministro Arce precisó que, si bien ya no existe un convenio para la presencia física permanente de la ACNUDH en Bolivia, ratificó el compromiso del Gobierno nacional en mantener un nivel óptimo de coordinación con esta importante instancia del Sistema de Naciones Unidas. Por ello, las partes decidieron establecer una agenda de trabajo conjunta para la promoción continua de los derechos humanos en Bolivia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo