Fiscalía
César Sánchez
15/08/2018 - 16:41

Guerrero concluirá la investigación de los casos Zapata, Fondioc y Banco Unión antes de terminar su gestión

El Fiscal Genenral señaló que instruyó que estos y otros casos vayan concluyendo “en el marco de la objetividad y los procedimientos”.

El Fiscal Guerrero cumplió funciones por seis años.

El fiscal general saliente, Ramiro Guerrero, informó hoy que tiene la intención de concluir la investigación de los casos más importantes como el del Fondo Indígena, el desfalco al Banco Unión o el de Gabriela Zapata – ex pareja del presidente Evo Morales- antes de acabar su gestión, el próximo mes de octubre.

En rueda de prensa, Guerrero señaló que ha instruido que estos y otros casos vayan concluyendo “en el marco de la objetividad y los procedimientos”.

“Ha habido casos que por diversas situaciones y no por falta de compromiso del Ministerio Público no se ha podido concluir, como es el caso del Fondo Indígena, el caso Zapata y el del Banco Unión (…) Hemos instruido que varios de esos casos deberían ir concluyendo en el marco de la objetividad. Entonces la próxima semana vamos a estar en La Paz viendo estos casos de relevancia”, aseveró.

Guerrero también anunció que presentará un informe respecto a su seis años al mando del Ministerio Público y destacó que, durante su gestión, la Fiscalía atendió con objetividad varios casos de relevancia: unos heredados de la anterior gestión como el caso Terrorismo o barcazas chinas, y otros que iniciaron en su gestión como el caso Fondo Indígena, Zapata y Banco Unión.

Por otro lado, Guerrero descartó repostularse al cargo ya que, dijo,  la Constitución se lo prohíbe.

“La Constitución establece 6 años y yo soy muy respetuoso de la Constitución Política, viendo que he cumplido un ciclo de 6 años, hemos trabajado 24 horas al día, 7 días a la semana para fortalecer al Ministerio Público y será la opinión publica la que evaluará el trabajo”, señaló.

El nuevo Fiscal General del Estado será elegido por la Asamblea Legislativa el próximo 23 de octubre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo