Bolivia - Chile
César Sánchez
21/09/2018 - 16:50

Pary afirma que canciller de Chile distorsiona la causa del mar y provoca a Bolivia

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, aseveró que el mandatario de Estado, Evo Morales estaría usando el tema marítimo para ganar votos.

El canciller boliviano, Diego Pary, dijo el viernes que su par chileno, Roberto Ampuero, distorsiona la demanda marítima que Bolivia instauró hace cinco años en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, además de provocar y desahuciar el diálogo para zanjar ese centenario conflicto.

Bolivia y Chile se aprestan a recibir el 1 de octubre la sentencia de la CIJ sobre el caso 'Obligación de Negociar' una salida soberana al mar.

Ampuero aseveró que el mandatario de Estado, Evo Morales estaría usando el marítimo para ganar votos y también estableció que el llamado al diálogo de La Paz es un reconocimiento explícito a un fallo adverso de la CIJ a la causa del mar.

 "Ampuero provoca inútilmente al pueblo boliviano y a sus autoridades al pretender confundir la causa marítima con asuntos de la política interna. Es una inadmisible falta de respeto por la soberanía de los pueblos y la legitimidad de sus gobernantes y de su actuación frente a tribunales internacionales, a puertas de recibir una decisión de la Corte de La Haya", dijo Pary en una conferencia de prensa.

Bolivia instauró en 2013 una demanda ante la CIJ para que Chile cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de más de un siglo y negocie la cesión de una salida soberana al Océano Pacífico.

Pary agregó que todos los antecedentes del proceso judicial seguido por Bolivia contra Chile ante la Corte de La Haya son de conocimiento público y están disponibles en la página web del tribunal internacional.

"El presidente Morales ha participado en muchos procesos electorales y los ha ganado sin necesidad de hacer mención al tema marítimo", enfatizó Pary, en referencia a la acusación del canciller, Ampuero de utilizarlo como herramienta electoral.

Finalmente, el jefe de la diplomacia boliviana reiteró la invitación a Chile a "dialogar y encontrar soluciones que sean beneficiosas para ambos pueblos, soluciones que contribuyan a la paz, complementariedad y hermandad".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo