Bono
César Sánchez
21/10/2018 - 14:20

Tezanos cuestiona al FMI por sugerir eliminar Bono Juancito Pinto

Tezanos considera que el bono 'Juancito Pinto' es una política pública destinada a incentivar la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de estudiantes de unidades educativas públicas.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, cuestionó el domingo al Fondo Monetario Internacional (FMI) por sugerir eliminar los bonos sociales, entre esos el Bono Juancito Pinto, “una medida social que permite reducir la deserción escolar”.

"Los lineamientos trazados e impuestos por el FMI, más bien históricamente han sido una mala experiencia para Bolivia" dijo el Defensor.

Recordó que el bono Juancito Pinto fue destacado por varios órganos de protección de derechos humanos y calificaron como una acción que promueve la vigencia y ejercicio de derechos de niñas y niños.

Entre esos, el Comité de Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en 2008, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 2008, el Comité de los Derechos del Niño en 2009 y el Consejo de Derechos Humanos en 2010.

Destacó que la entrega del bono es una acción afirmativa que permitió reducir la deserción escolar en estudiantes de nivel primario y secundario, teniendo además un afecto positivo en cuanto a la inserción escolar de niñas en el área rural, sobre todo.

Considera que es una política pública destinada a incentivar la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de estudiantes de unidades educativas públicas.

Según estadísticas entre los años 2005 y 2016 el índice de abandono escolar en primaria disminuyó de 4,5% a 2,2% y en el nivel secundario de 7,8 % al 4,9%.

"Si bien fue implementado en 2006 para algo más de un millón de beneficiarios de los primeros cinco cursos de primaria, en 2017 su cubertura se amplió a más de dos millones 200 estudiantes de toda la educación primaria y secundaria, lo cual evidencia su alcance y sostenibilidad en el tiempo", destacó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo