Cáncer
César Sánchez
21/10/2018 - 14:36

Iglesia cree que situación de personas con cáncer es muestra del abandono gubernamental

El obispo de la Diócesis de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, aseguró que los  discursos de crecimiento y bonanza económica en Bolivia suenan falsos y estridentes frente al sufrimiento de las personas que padecen de cáncer y su abandono.

Durante  la eucaristía celebrada desde la Basílica Menor de San Francisco en La Paz, el obispo de la Diócesis de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, manifestó que la situación de las personas con cáncer es una muestra del abandono gubernamental.

"La angustia y la impotencia de los enfermos de cáncer, que hemos visto reclamar estos días, son una muestra de las graves lagunas de nuestro servicio en salud y del abandono e insensibilidad gubernamental en que viven, ellos son una categoría de pobres en nuestro país", dijo

El prelado aseguró que los  discursos de crecimiento y bonanza económica en Bolivia suenan falsos y estridentes frente al sufrimiento de las personas que padecen de cáncer y su abandono.

Scarpellini pidió que se comprenda el mensaje de Jesús que "llama a servir y no a ser servidos". "Al servicio de los más pobres e indefensos, de los enfermos brindándoles políticas claras y eficaces y que perduren en el tiempo,  no solo limitados ", recalcó.

Tras el estado de emergencia en el que se encuentran los enfermos con cáncer desde hace un año, el Gobierno anunció otorgar atención gratuita a los enfermos con cáncer de La Paz por el lapso de un año.

Los médicos paceños calificaron de electoral la medida. Mientras que en Cochabamba, la dirigente de madres con hijos que enfermos de cáncer de Cochabamba, Dalsy Serrano, lamentó que el convenio sólo sea para pacientes de La Paz, ya que este sector tiene varias necesidades en todo el país.

Aseveró que los pacientes con cáncer del eje central se reunirán los próximos días y “ahí veremos, porque parece que sólo escuchan cuando te movilizas”.

Desde el inicio de la crisis en la unidad de radioterapia del Hospital de Clínicas, perdieron la vida 21 personas.

* Los Tiempos

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo