Elecciones 2019
Redacción Oxígeno
28/12/2018 - 16:07

UD denuncia al MAS por publicar encuestas y pide la anulación de su personería

José Carlos Gutiérrez presentó al Tribunal Electoral una solicitud de inhabilitación del binomio del MAS y la anulación de su personería jurídica por publicar encuestas, lo que va en contra de la Ley Electoral. 

El diputado opositor José Carlos Gutiérrez.

Ernesto Suáres, exgobernador de Beni y vicepresidente de los Demócratas, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender la candidatura del presidente Evo Morales y retirar la personería jurídica del Movimiento al Socialismo (MAS), por publicar una encuesta en tres medios escritos y le recordó que el 2015, el Órgano Electaoral anuló su candidatura por comentar una encuesta realizada por su partido.

“El año 2015 nos eliminaron del proceso electoral por haber comentado encuestas propias que hicimos como partido. En un acto abusivo del TSE, nos quitó la personalidad jurídica y no nos dejó participar de ese proceso electoral a 228 candidatos. Hoy el TSE está entrampado, porque el partido de gobierno ha pagado para que le hagan unas encuestas, y ha pagado para que esas encuestas sean publicadas en medios nacionales. Eso está prohibido por ley”, explicó Suárez en un video difundido en las redes sociales.

El 2015, el Tribunal Electoral canceló la personalidad jurídica de Unidad Demócrata Beni y canceló la candidatura de Ernesto Suárez y 228 candidatos; Alex Ferrier del MAS ganó la elección de gobernador. 

El diputado opositor José Carlos Gutiérrez presentó el jueves ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia en la cual pide que se cancele la personalidad jurídica del Movimiento al Socialismo (MAS) por la difusión de una encuesta el 16 de diciembre en los periódicos La Razón, El Deber y Estrella del Oriente, como espacios solicitados pagados.

Gutiérrez argumentó que en la Ley del Régimen Electoral la difusión de encuestas por parte de partidos se sanciona con la cancelación de su personalidad jurídica, y pidió que se aplique la norma.

El parágrafo III. del artículo 136 dice que las “organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica; además, serán sancionadas con una multa equivalente al doble del monto resultante de la tarifa más alta inscrita por el medio de difusión en el Órgano Electoral Plurinacional por el tiempo o espacio dedicado a la difusión de tales estudios”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo