Montevideo
Redacción Oxígeno
03/02/2019 - 15:28

Bolivia asistirá a la reunión del Grupo de contacto para Venezuela, convocada por México y Uruguay

La Unión Europea y Uruguay realizarán el 7 de febrero una reunión ministerial dedicada a la crisis en Venezuela.

El Canciller Diego Pary en entrevista con medios estatales. Foto: Min. Comunicación

El canciller del Estado boliviano, Diego Pary, informó que el presidente Evo Morales confirmó que el país participará en la reunión convocada por México y Uruguay para tratar el conflicto de Venezuela; en el encuestro participará también la Unión Europea (UE). El encuentro se realizará el jueves 7 de febrero en Montevideo.

El encuentro a "nivel ministerial" fue anunciado por la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. En la reunión del Grupo de Contacto particiàrán algunos países de Sudamérica, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, confirmaron su asistencia.

“Hace unos días México y Uruguay han propuesto una mesa de consulta entre diferentes países, han convocado a una conferencia de Estados para poder tratar el tema de Venezuela. Nosotros de inmediato hemos confirmado, el Presidente ha confirmado que Bolivia estará participando, que Bolivia estará presente en esta conferencia convocada por Uruguay y México”, explicó Pari en entrevista con medios estatales.

El propio presidente Morales pidió a los presidentes de la región respaldar el diálogo para evitar la violencia en Venezuela. "A mis hermanos presidentes de AméricaLatina y el Caribe les hago un llamado para que juntos evitemos que la violencia se desate en Venezuela. Respaldemos el diálogo. Aprendamos de la historia y recordemos lo difícil que es desandar el camino de la guerra y la confrontación", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

El conflicto en Venezuela volvió al debate el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Naciona de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" del país. Mientras que el presidente electo, Nicolás Maduro, quien asumió un segundo mandato el 10 de enero, denunció un intento de golpe de Estado del que responsabilizó a EEUU.

EEUU y otros países del continente, como Argentina, Chile, Ecuador y Brasil, reconocireon a Guaidó como presidente de Venezuela; mientras que México y Uruguay se ofrecieron a mediar en una solución política de la crisis; Bolivia, Rusia, China, Irán y Turquía, reafirmaron su respaldo al gobierno de Maduro.

La Unión Europea exigió a Maduro que anuncie hasta el 3 de febrero la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales y advirtió que en caso contrario tomará más medidas, incluido el reconocimiento de Guaidó como presidente legítimo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo