Venezuela
César Sánchez
07/02/2019 - 17:35

Grupo de Contacto pide elecciones "libres y transparentes" en Venezuela; Bolivia no firmó la declaración

Bolivia no suscribió el comunicado de la GIC porque no se siente representada en su contenido, pero continuará trabajando con los países del GIC y la Unión Europea para coadyuvar a la estabilidad en Venezuela.

La reunión se realizó en Montevideo, Uruguay.

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela, integrado por una docena de naciones europeas y latinoamericanas, llamó hoy en Montevideo a la convocatoria de elecciones presidenciales "libres, transparentes y creíbles" para alcanzar una solución pacífica "propiamente venezolana" de la crisis.

Al término de su primera reunión, desarrollada hoy en Montevideo, el grupo de países europeos y latinoamericanos se comprometió en una declaración final a facilitar también el envío de ayuda humanitaria a la nación sudamericana.

Anunció además que enviará una “misión técnica” a ese país y que volverá a reunirse a principios de marzo para examinar los avances alcanzados.

Bolivia participó en este encuentro representado por el canciller Diego Pary. A través de un comunicado de prensa, la Cancillería informó que no suscribió el comunicado lanzado por el GIC porque no se siente representada en su contenido.

“Se comunica que no suscribió el comunicado del GIC debido a que (Bolivia) no se siente representada por la totalidad de su contenido. Sin embargo, continuará colaborando y trabajando con los países del GIC y la Unión Europea, en todo aquello que se encuentre a su alcance para coadyuvar a la estabilidad de Venezuela”, se lee en el documento.

En esa línea, Bolivia demandó a los actores políticos y sociales de Venezuela a establecer los mecanismos de diálogo a la brevedad posible.

“Bolivia rechaza cualquier amenaza de intervención militar en Venezuela y ratifica que América Latina y el Caribe es una región de paz y de solidaridad entre pueblos hermanos”, agrega el comunicado difundido por la Cancillería boliviana.

Cabe destacar que México tampoco firmó la declaración del GIC.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo