SUS
César Sánchez
20/02/2019 - 11:11

Morales promulga la Ley del Sistema Único de Salud

El Colegio Médico reiteró su rechazo al SUS y anunció "paros y movilizaciones" después de carnaval.

Las principales autoridades del Estado estuvieron presentes en la promulgación de la Ley del SUS.

El presidente del Estado, Evo Morales, promulgó hoy la ley del Sistema Único de Salud (SUS), que empezará a funcionar desde el 1 de marzo, aunque inició con su etapa de registro meses atrás.

En acto desarrollado en la Casa Grande del Pueblo, el Jefe de Estado promulgó la norma ante la asistencia de la Confederación Médica de Bolivia y la Central Obrera Boliviana (COB), pero el público rechazo de los Colegios Médicos del país, que anunciaron movilizaciones y paros en contra de la nueva norma.

En el acto, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, calificó al SUS como “la consolidación de la revolución democrática cultural” y aseguró que “no vulnera ningún mandato constitucional”.

“Al contrario, cumple un mandato que llama a consolidar el Sistema Universal de Salud.  El Estado tiene la obligación de consolidar un sistema universal, de avanzar a la universalidad”, aseveró.

Montaño también mandó un mensaje a los médicos, a quiénes les pidió “aprovechar esta oportunidad” para lograr concretar “el sueño de cuando empezamos a estudiar la medina, que toda la población tenga posibilidad de acceder a la salud”.

Por su parte, el presidente del Estado, Evo Morales,ratificó que hay 2.000 millones de dólares destinados al plan de hospitales y otros 200 millones para la implementación del SUS este año. Además, dijo, existen 30 millones adicionales para mejorar la infraestructura de 14 hospitales y otros recursos para ítems, para garantizar esa política de Estado.

Recordó que en los últimos 13 años se construyeron 1.061 establecimientos de salud, casi la mitad de lo que se tenía hasta 2005, de al menos 2.870 centrosy que para la implementación del SUS se incorporarán ítems para más de 8.000 nuevos trabajadores.

Morales destacó la elaboración de esa ley porque se consolidó escuchando a los sectores sociales y la población boliviana mediante encuentros departamentales y uno nacional, situación que convierte al país en un Estado digno.

Asimismo, reiteró que quienes se oponen a esa política son "enemigos de la salud y del pueblo boliviano".

"El médico estudia para salvar la vida, cada vez que escucho esto, yo también siento ganas de ser doctor", indicó.

Según la explicación que dio la Ministra de Salud en la Asamblea Legislativa en días pasados, la implementación del SUS está previsto a partir del 1 de marzo con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares. El SUS iniciará con 1.200 prestaciones y el número se incrementará progresivamente hasta llegar a la cobertura total.

Además, la ley señala que el Gobierno nacional se hará cargo de la construcción de todos los hospitales que pertenecen al Plan de Hospitales y también se compromete a reforzarlos con recursos humanos.

“De los 200 millones de dólares que se están invirtiendo en fortalecer los hospitales, al menos 30 millones de dólares serán invertidos en infraestructura y equipamiento en los hospitales de Tercer Nivel”, explicó la autoridad.

Montaño aclaró que la implementación del seguro universal no afecta a los seguros de salud de corto plazo, por lo que beneficiará al sector gremial, a transportistas, a trabajadores por cuenta propia y toda la etapa escolar y adolescencia que estará cubierta por la ampliación de la Ley 475.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo