La Paz
César Sánchez
18/03/2019 - 10:42

Choferes dan un plazo de 48 horas para que su dirigencia transparente los recursos recibidos de Vías Bolivia

El principal dirigente del transporte, Rubén Sánchez, aseguró que en sus arcas sólo están 500 mil bolivianos de los traspasos de Vías Bolivia.

Foto: Armin Copa

Tras un ampliado, los choferes de alrededor de 25 sindicatos de La Paz y El Alto decidieron dar un plazo de 48 horas para que el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, Rubén Sánchez, y toda la dirigencia del transporte transparente los recursos que la dirigencia recibió de parte de Vías Bolivia.

Según denuncias, Vías Bolivia transfirió a las cuentas de la dirigencia de los choferes Bs 11,9 millones entre 2008 y 2017, provenientes de un aporte de 20 centavos de los choferes que usan la autopista La Paz-El Alto.

El traspaso de los 20 centavos fue conformado por autoridades de la empresa estatal y también de la dirigencia de los choferes.

No obstante, el fin de semana, un audio filtrado revela una conversación de los máximos dirigentes del transporte público de La Paz, Rubén Sánchez y Mario Silva, explicando las responsabilidades en el manejo de los millones de bolivianos correspondientes a recaudación en el peaje de la Autopista. Todo mientras invitaban “dos cajitas” de cerveza.

En el audio, Sánchez aseveró que “no hay” esos 12 millones que manejó la Federación. Lamentó que se acuse a la dirigencia actual de haberse “tirado” ese dinero.

“Compañeros ese dinero no existe. El hombre de base piensa que en este momento nos estamos tirando esa plata”, manifestó el máximo ejecutivo departamental de los choferes.

No obstante, Sánchez reconoció que sí debe rendir cuentas de aproximadamente un millón y medio de bolivianos que administró de ese dinero.

De acuerdo al reporte de Vías Bolivia sobre el caso, Sánchez en una cuenta mancomunada con Silva recibieron casi 3 millones de bolivianos. El dirigente aclaró que el 40% de ese monto se va a la Federación Andina de El Alto, por lo cual sólo responderá del resto.

Esta mañana, en conferencia de prensa, Sánchez señaló que lo escuchado en el audio se trataba de unas “bromas” y aseveró que la anterior dirigencia solo dejó en sus arcas 500 mil bolivianos de los traspasos de Vías Bolivia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo