La Paz
César Sánchez
25/03/2019 - 13:01

Revilla denuncia un “boicot político” contra el nuevo relleno sanitario y anuncia demandas penales

Revilla intentará reunirse con el Alcalde de Achocalla para solicitar una ampliación del plazo establecido para el cierre del relleno de Alpacoma, también apeló a la ayuda del presidente Evo Morales.

El alcalde Luis Revilla en contacto con la prensa.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció hoy que existe un “boicot político” en contra del nuevo relleno sanitario de la cuidad, que se instalará en Alto Achachicala Patapampa.

En conferencia de prensa, Revilla enseñó videos que muestran la agresión que habrían sufrido funcionarios de la Gobernación de La Paz al intentar realizar una inspección a los terrenos elegidos para albergar el nuevo relleno sanitario de la ciudad.

También mostró agresiones contra funcionarios de la Alcaldía de La Paz y señaló que, gracias a esas acciones, no se pudo realizar la inspección de los terrenos adquiridos por la Comuna. Sin dar nombres, aunque insinuando que sería gente ligada al Movimiento al Socialismo, anunció que iniciará acciones legales en contra de los responsables de tal “boicot” y pidió dejar de lado las intenciones de hacer daño a la ciudad.

“Hemos recibido acoso y agresiones de personas interesadas en boicotear el nuevo relleno sanitario. Hemos presentado las demandas penales por obstrucción de funciones públicas y por daños a bienes del estado. No son los comunarios de Achachicala, son personas con intereses políticos”, anunció.

Revilla también denunció que los comunarios que vendieron los terrenos a la Alcaldía sufren amenazas incluso contra su propia vida de parte de “grupos de choque” que se oponen a la instalación del relleno.

El Alcalde de La Paz, en ese sentido, aseveró que no existen razones ambientales, sociales ni geográficas para impedir la instalación del nuevo relleno sanitario municipal.

Aseveró que no hay viviendas en el área, por lo que no existen habitantes que pudieran ser afectados por la contaminación de la basura y que ya se cumplieron con los estudios correspondientes para instalar el relleno en el sector.

Agregó que el área elegida para el nuevo relleno no es adecuada para instalar viviendas, por el clima frío que reina en el lugar y por la altura. "El nuevo relleno estará a 4.650 metros sobre el nivel del mar", aclaró.

Además, enfatizó que el nuevo relleno estará ubicado en una cuenca distinta de las represas de Hampaturi e Incachaca, por lo cual descartó que haya contaminación a las aguas que son empleadas para el consumo humano en La Paz.

Finalmente, Revilla lamentó que producto del “boicot”, la Gobernación no haya podido realizar la inspección necesaria de los terrenos y dijo que, por ello, es posible no se alcance con el plazo establecido para el cierre del relleno sanitario de Alpacoma.

Señaló que intentará reunirse con el Alcalde de Achocalla para solicitar una ampliación del plazo establecido para el cierre del relleno de Alpacoma – que vence este fin de semana-  y también apeló a la ayuda del presidente del Estado, Evo Morales, para que cese el boicot en contra de la ciudad.

"Si eventualmente podría interceder el Presidente para evitar una crisis estaríamos agradecidos", dijo.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo