Repercusión
César Sánchez
25/03/2019 - 20:12

Prodem asegura que la sanción de EEUU no afecta sus operaciones y es respaldado por el BCB

Prodem y el BCB emitieron un comunicado, por separado, desvirtuando cualquier sospecha de que el Banco se vería afectado por la sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos

BCB emitió un comunicado respaldando el funcionamiento de Prodem.

Tras conocerse la sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al Banco Prodem por ser filial de Bandes de Venezuela, la financiera boliviana emitió un comunicado público en el que garantiza que la medida no afecta sus operaciones bancarias en el país.

En el comunicado, que se encuentra en su sitio web, Prodem “garantiza a los clientes que sus depósitos cuentan con pleno respaldo, puesto que se encuentra operando con total normalidad y con la responsabilidad que nuestros clientes merecen”.  

El Banco asegura que “viene generando utilidades significativas”, las mismas que “son reinvertidas como señal de plena confianza por parte de sus accionistas, permitiendo brindar la seguridad necesaria a los clientes”.

Prodem, además, agrega que es objeto de evaluación constante por empresas calificadoras de riesgo certificadas y que sus calificaciones demuestran su “solvencia estabilidad y solidez”.

En esa misma línea, el Banco Central de Bolivia (BCB) también publicó un comunicado asegurando que la mencionada sanción no afecta las operaciones de banco Prodem con el ente emisor, ni su actividad bancaria en Bolivia.

"El BCB comunica a la opinión pública que la sanción emitida el 22 de marzo de 2019, por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), principal accionista del Banco Prodem S.A., entidad de intermediación financiera legalmente establecida en el país, no afecta las operaciones que realiza esta institución con el ente emisor ni con su actividad bancaria en todo el territorio nacional", remarca el comunicado del BCB.

Según el ente emisor, esta sanción implica el congelamiento de todos los activos e intereses en propiedad directa o indirecta que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, además de la prohibición de toda transacción financiera con individuos o entidades estadounidenses, o en tránsito en ese país.

En ese sentido, el efecto de la sanción no tiene impacto en Prodem, tomando en cuenta que, de acuerdo con los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), tiene menos del 1% del total de sus activos en cuentas del exterior, explicó el BCB.

La sanción de EEUU

El viernes, el  Gobierno de Trump sancionó al Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (Bandes) y a sus subsidiarias en Uruguay y Bolivia en represalia por el arresto de Roberto Marrero, secretario de despacho de Juan Guaidó.

Además de Bandes Venezuela, el tesoro sancionó a sus subsidiarias en Bolivia, Banco Prodem S.A; en Uruguay, Banco Bandes Uruguay S.A; al Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunias y al Banco Universal C.A., basados en Venezuela, según el mismo medio.

"Todos los bienes e intereses en la propiedad de estas entidades, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de esta entidad, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de Las personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC", advirtió el Departamento del Tesoro norteamericano.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo