Respuesta
César Sánchez
11/04/2019 - 18:35

Evo rechaza la resolución del Senado de EEUU y lo “invita” a presenciar las elecciones de octubre

Minutos antes del pronunciamiento del Presidente, la Asamblea Legislativa también emitió una resolución camaral en rechazo a la “injerencia” de Estados Unidos en temas internos de Bolivia.

El presidente del Estado, Evo Morales, manifestó su rechazo a través de Twitter.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la resolución aprobada por el pleno del Senado de Estados Unidos en contra de la reelección indefinida en Bolivia.

El Jefe de Estado señaló que la resolución del Senado estadounidense “pretende violar la soberanía de Bolivia y atenta contra el principio de no injerencia y respeto a la voluntad democrática de los pueblos, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas”.

“El pueblo boliviano es libre y digno y rechaza toda forma de intromisión”, agregó.

Morales también cuestionó la “moral” que Estados Unidos tiene para pedir respeto a los derechos humanos e “invitó” a los senadores de ese país a presenciar las elecciones generales que se desarrollarán el próximo 20 de octubre en el país.

“EEUU no tiene moral para hablar de respeto a DDHH, y ahora su Senado habla de respeto a la democracia en América Latina. Si están preocupados, los invitamos a presenciar las elecciones en octubre. El pueblo boliviano les puede enseñar cómo toma decisiones con dignidad y soberanía”, aseveró.

Minutos antes del post del Presidente, la Asamblea Legislativa también emitió una resolución camaral en rechazo a la “injerencia” de Estados Unidos en temas internos de Bolivia.

“Se ha sacado una resolución de la Asamblea respecto a que los bolivianos no vamos a admitir que el Senado norteamericano o de ningún otro país vulnere nuestro principio de autodeterminación de los pueblos. Somos suficientes capaces para decidir nuestro destino y rechazamos la injerencia por parte de Estados Unidos respecto a ciertas solicitudes que hubiera planteado el Senado norteamericano”, manifestó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, en conferencia de prensa.

El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles 10 de abril una resolución en la cual se refiere al referendo del 2016 y pide que Bolivia respete los límites a la reelección fijados en la Constitución Política del Estado.

La resolución es una iniciativa presentada por el senador del Partido Demócrata, Bob Menéndez, y que contó con el impulso de otros tres senadores: Ted Cruz del Partido Republicano,  además de Dick Durbin y Chris Coons de los Demócratas. Éste último dio su apoyo la semana pasada.

En la resolución, que no tiene carácter vinculante, se menciona el referendo de 2016 y los pronunciamientos de la OEA y la opinión consultiva, hecha a la Comisión de Venecia, en la cual se sostiene que no existe el derecho humano a la reelección.

Reconoce que en “la era de Morales se ha visto muchos avances sociales y económicos”, pero advirtió que también se observó “un debilitamiento y socavamiento de las instituciones democráticas clave para favorecer al partido gobernante”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo