Economía
César Sánchez
14/04/2019 - 14:03

Morales asegura que en Bolivia no hay problemas estructurales

“Esa es la gran diferencia; si tenemos conflictos en algunas regiones o municipios, son por reivindicaciones sociales o sectoriales, pero no de cambios estructurales”, dijo el Presidente boliviano.

El presidente Morales respondió en una entrevista con medios estatales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que en el país actualmente no existen problemas estructurales, “como ocurría en el pasado, durante los gobiernos neoliberales”.

“En el pasado los presidentes hacían negocios para ellos y para su familia, aquí es para Bolivia. Hay algunos pequeños problemas que siempre van a estar, pero no son estructurales, son algunas reivindicaciones sociales y locales, siempre va a haber eso”, declaró.

Durante unan amplia entrevista publicada este domingo en el diario Cambio, el mandatario comentó que cuando asumió el poder en el año 2006 se necesitaban cambios estructurales.

“Esa es la gran diferencia; si tenemos conflictos en algunas regiones o municipios, son por reivindicaciones sociales o sectoriales, pero no de cambios estructurales”, dijo en referencia a lo que sucede en la actualidad.

Morales habló también de sus recientes viajes a Emiratos Árabes Unidos y Turquía, y la visita del presidente de la India, donde afianzó su convicción de que el mundo entero reconoce a Bolivia.

“Algunos países son aliados nuestros y algunos no, pero igual reconocen. El reconocimiento va justamente por el tema del crecimiento económico y están informados. Ahora Bolivia es conocida y lo que ofrecen es invertir, ser socios”, indicó.

Sobre eso, señaló que le sorprendió el crédito de 100 millones de dólares ofrecido por el jefe de Estado indio, con tasas concesionarias, no comerciales, y decidió emplearlo para construir una industria de medicamentos, sobre todo para combatir el cáncer.

Igualmente mencionó que no esperaba de ellos la intención de invertir alrededor de 13 mil millones de dólares en hidrocarburos.

Sobre el tema de seguridad jurídica, explicó que Bolivia posee una economía plural, con inversiones del Estado, privado y sectores asociativos como cooperativas, empresas comunitarias, pequeñas, medianas y grandes, y por Constitución está garantizado el tema de seguridad jurídica.

“Después que hemos nacionalizado sigue trabajando Repsol, Total y tantas empresas inglesas, sudamericanas, esa es la mejor prueba de demostrar que hay seguridad jurídica. Evidentemente algunas empresas estaban conspirando políticamente y las hemos expulsado y nacionalizado”, reconoció.

Finalmente, tocó el tema de la deuda externa, que, a su criterio, ha sido utilizada con fines políticos.

“Tanto en dictaduras militares como en gobiernos neoliberales la deuda externa y el PIB estaban casi tas con tas (iguales); estaba casi 80 por ciento de deuda externa con relación al PIB, (ahora) estamos con 23 a 24 por ciento. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional recomiendan no pasar el 40”, recordó.

En ese sentido, reiteró que los organismos internacionales dicen que Bolivia es el país menos endeudado de la región.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo