Diputados
César Sánchez
17/04/2019 - 17:18

Silva se excusa de la Comisión de Justicia que analizará la denuncia contra el Magistrado Ceballos

La diputada Valeria Silva preside dicha comisión, pero decidió excusarse del caso para resguardar  "el debido proceso".

La diputada Silva en conferencia de prensa.

La diputada Valeria Silva anunció hoy, en conferencia de prensa, que decidido excusarse de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja – la cual preside- que analizará la denuncia interpuesta por su colega Susana Rivero para iniciar un juicio de responsabilidades en contra del magistrado Orlando Ceballos, acusado de violencia doméstica.

“En protección al debido proceso que debe darse en el marco del juicio de responsabilidades contra el magistrado Orlando Ceballos, presento mi excusa a la Comisión de Justicia Plural que presido”, señaló Silva.

La Diputada señaló que ella “en calidad de diputada y en calidad de mujer defensora de los derechos” emitió pronunciamientos y asumió una postura respecto al caso de Ceballos, por lo que decidió excusarse de ese proceso para evitar futuras trabas.

En su carta, donde oficializa su decisión, Silva recuerda que fue parte de la conferenciade prensa en la que diputadas del oficialismo exigían la renuncia de Ceballos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) o, caso contrario, se le iniciaría un juicio de responsabilidades.

Señala que ese hecho va en contra de lo establecido en el numeral II del artículo 316 del Código de Procedimiento Penal en el “régimen de las causales de excusa y recusación”.

El lunes, la diputada del MAS, Susana Rivero, oficializó su denuncia para iniciar un juicio de responsabilidades en contra de Ceballos por “vulnerar la Constitución”. Su denuncia será tratada, a partir de hoy, por la Comisión de Justicia de la Cámara Baja y será esa instancia la que decida si procede o no el proceso en contra del Tribuno.

El pasado 10 de marzo, la esposa de Ceballos presentó una denuncia contra el magistrado por violencia familiar, aunque días después desistió de la demanda. La Fiscalía continuó con las investigaciones de oficio. El martes, mediante memorial al juez, hizo conocer que llegaron a una conciliación y solicitó sin éxito cerrar la investigación penal.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo