CNI
Redacción Oxígeno
18/04/2019 - 10:53

Gobierno prepara una Cumbre Industrial para reforzar la actividad productiva

Ibo Blazicevic, nuevo presidente de la CNI, recordó que la industria nacional da empleo al 9% de la población trabajadora; y que el 16% de las recaudaciones tributarias provino de la industria que generó el 16,7% del PIB.

Ibo Blazicevic, nuevo presidente de la CNI

El gobierno nacional prevé organizar en breve un Cumbre Industrial, con la finalidad de reforzar la actividad de este sector productivo en todo el territorio nacional, mejorando la competitividad y productividad de las empresas industriales del país.

El anuncio lo hizo la ministra de Desarrollo de la Producción, Nélida Sifuentes, durante el coctel organizado por las Cámaras de Industrias Nacional y Departamental de La Paz, con motivo de dar inicio a las actividades de sus respectivos directorios, recientemente elegidos.

Esta autoridad también sostuvo que, como manda la Constitución Política del Estado, los privados y el Estado buscarán implementar las industrias que requiere el país, trabajando como socios, juntos para atender las necesidades del pueblo, remarcó Sifuentes.

En el acto estuvieron también la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado; el ministro de Deportes, Tito Montaño; el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery; el secretario de Desarrollo Económico del gobierno municipal de La Paz, Sergio Siles y oros invitados especiales.

A su turno, Ibo Blazicevic, nuevo presidente de la CNI, recordó que la industria nacional da empleo al 9% de la población trabajadora; el 32% de las exportaciones es su producción; el 11% de las empresas formales pertenece al sector; el 18% del crédito bancario fue destinado a las industrias; el 10% de la inversión total en el país provino de este sector; la industria demanda el 51% del gas natural y consume el 25% de la electricidad en el país; el 16% del total nacional de las recaudaciones tributarias provino de la industria, y el 16,7% del PIB lo generó la industria nacional.

Luego fue claro al remarcar que la industria nacional tiene varias amenazas, como el contrabando que, de acuerdo a estimaciones, hace dos años llegaba a los 2.200 millones de dólares al año. También está la economía informal, que representa aproximadamente el 70% de la economía nacional.

Otro problema del sector industrial es la baja productividad y los salarios que suben de manera desproporcionada; la legislación laboral rígida y la elevada carga impositiva.

Por su parte el presidente de Cadinpaz, Raúl Crespo, señaló que uno de sus objetivos es construir relaciones sólidas con las autoridades de los gobiernos nacional, departamental y local, de toda la región metropolitana paceña, para de esta forma atraer la inversión privada directa hacia este departamento.

Crespo también planteó la necesidad de establecer sanciones ejemplarizadoras para los responsables de delitos como el contrabando y la falsificación (como la de medicamentos recientemente descubierta) y no aplicar solo sanciones administrativas.

Política industrial

Precisamente, con la finalidad de coadyuvar con la labor del Gobierno Nacional, recordó Blazicevic, durante el 2018, en la gestión del Ing. Horacio Villegas, se desarrollaron varias reuniones de coordinación, que permitieron elaborar la propuesta de Política Industrial para Bolivia.

Este documento fue entregado al gobierno, por intermedio de las ministras que estuvieron en el acto preparado por las empresas industriales del país.

La estrategia de desarrollo presentada por la Cámara de Industrias recoge las recomendaciones de las Mesas de Desarrollo Industrial, de una batería de 27 políticas públicas que hacen tanto a la macroeconomía, como a las respuestas específicas que requiere la industria nacional, así como el alineamiento de las políticas comercial y laboral.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo