Reunión
César Sánchez
22/04/2019 - 12:15

Una inspección al avión Pampa y la promesa trabajar juntos marcan el encuentro entre Morales y Macri

Los Presidentes de Bolivia y Argentina ofrecieron una breve conferencia de prensa para después iniciar una reunión formal. Después compartirán un almuerzo y, así, se dará por finalizada la visita oficial de Morales al vecino país.

Los presidentes Morales y Macri en conferencia de prensa.

La primera media jornada del encuentro entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo argentino Mauricio Macri estuvo marcado por la inspección que ambos mandatarios realizaron del avión Pampa III - que el país piensa adquirir para fortalecer su lucha contra el contrabando en la frontera- y la promesa de fortalecer el trabajo conjunto entre ambas naciones.

Morales y Macri ofrecieron una breve conferencia de prensa para hablar respecto a algunos temas abordados y que se abordarán en las próximas horas.

“Gracias por llevarme a conocer el avión Pampa, estoy sorprendido”, señaló Morales en referencia a la inspección que realizaron de la mencionada aeronave en la Brigada Aérea "Palomar".

Añadió que “las negociaciones van avanzando muy bien” para que el país adquiera la aeronave y anunció que se enviará una comisión para definir los detalles de la compra del Pampa III. Meses atrás se había especulado que Argentina donaría ese avión como parte de la paga de gas al país, aunque luego esa versión fue desmentida por el Gobierno.

Por otro lado, ambos mandatarios coincidieron en que es una “obligación” el trabajar de manera conjunta y estrechar sus relaciones diplomáticas.

“Esta visita la tomamos en el marco de la profunda e histórica amistad que existe entre nuestros países y que se refleja en el volumen de la comunidad boliviana en Argentina”, señaló Macri.

“Estoy seguro que en la reunión que vamos a tener ahora seguiremos hablando de temas importantes para nuestro futuro, no solo de energía, sino de la hidrovía, intercambios comerciales y culturales que son importantes para nuestras comunidades”, añadió el Presidente de Argentina.

Por su parte, Morales agradeció el recibimiento que le dio el Gobierno argentino y coincidió en que “como Presidentes tenemos la obligación de trabajar por el bien de nuestros pueblos”. En ese sentido, recordó que se utilizara tecnología argentina en los tres hospitales para medicina nuclear que se construyen en Bolivia.

“Desde anteriores gestiones hemos adquirido la tecnología argentina”, señaló Morales a tiempo de asegurar que “también trabajaremos en la cooperación científica para fortalecer el desarrollo de biocombustible”.

Además, anunció que se dialogó sobre la reubicación de la zona franca que Argentina dio a Bolivia en Rosario “para fortalecer el comercio boliviano a través de la hidrovía Paraguay- Paraná para conectarse con el Atlántico”.

En el tema energético, Morales señaló que Ende tiene la autorización para ser operadora del sistema eléctrico argentino. “Vamos a empezar a compartir lo poco que tenemos en el tema energético”, resaltó.

También destacó que YPFB podrá comercializar gas natural directamente a empresas privadas argentinas y anunció que “las negociaciones van avanzando muy bien”.

Después de dar la conferencia, ambos mandatarios empezaron una reunión formal y minutos después compartirán un almuerzo.

Lee el comunicado oficial de la Cancillería haciendo click aquí.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo