21- F
César Sánchez
22/04/2019 - 12:44

La APDHB exige a Rodriguez Veltzé, candidato a comisionado de la CIDH, pronunciarse sobre el 21- F

La misiva está firmada por los representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de La Paz y por la presidenta de la APDH de Bolivia, Amparo Carvajal.

El agente de Bolivia en La Haya y expresidente del Estado, Eduardo Rodríguez Veltzé.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) mandó una carta a Edurado Rodríguez Veltzé en la que se le exige que, como candidato por Bolivia a ser comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pronuncie públicamente y con una “posición clara y concreta” respecto al 21- F y la sentencia constitucional que “desconoce” su resultado.

En la misiva, la APDHB señala que como candidato a la CIDH, Rodríguez Veltzé debe pronunciarse respecto a los resultados del referéndum del 21 de febrero – en el que poco más del 50% de la población optó por no modificar la Constitución para habilitar a Evo Morales a una nueva reelección- y la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita a Morales considerando que la reelección es un “derecho humano”.

En ese sentido, la carta le recuerda a Rodríguez Veltzé que los candidatos a la CIDH deben “tener un amplio conocimiento en materia de derechos humanos y una notable postura independiente e imparcial de cualquier partido político”.

La misiva está firmada por todos los representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz así como por la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal.

El agente de Bolivia en La Haya y expresidente del Estado, Eduardo Rodríguez Veltzé, está a un paso de ser elegido como comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Y es que, por ahora, existen cuatro candidatos para ocupar cuatro cargos en la CIDH, por lo que Rodríguez Veltzé necesitaría el apoyo mínimo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para ser comisionado de este organismo internacional.

Además de Rodríguez Veltzé también postulan Esmeralda Arosemena de Troitiño de Panamá, Margaret May Macaulay de Jamaica, ambas buscan la reelección, y  Edgar Stuardo Rolón Orellana de Guatemala.

La elección de los integrantes de la CIDH se realizará entre el 26 y 28 de junio en Medellín, Colombia, en el cuadragésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA.

Entendiendo que no hay derechos políticos sin democracia y no hay democracia sin derechos políticos, pedimos al Dr. Eduardo Rodriguez Veltzé@erveltze , candidato por Bolivia a la CIDH, que se pronuncie sobre el voto expresado el 21 de febrero de 2016. pic.twitter.com/WYk4TZXkeV

— APDHLP (@APDHLP) 22 de abril de 2019

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo