CIDH
César Sánchez
20/05/2019 - 09:49

Jueces cesados de su cargo demandan al Estado boliviano en la CIDH

El Presidente del  Colegio de Abogados de Chuquisaca señaló que al menos 20 jueces presentaron - o presentarán-  la demanda debido al despido indebido de jueces que se sigue haciendo desde el Consejo de la Magistratura.

Alrededor de 20 jueces que fueron cesados de su cargo en el último tiempo denunciaron – o denunciarán- al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que podría generar un “daño económico al Estado”, aseguró uno de los juristas patrocinantes y presidente del  Colegio de Abogados de Chuquisaca, Arturo Yáñez, a Correo del Sur.

Yañez informó al mencionado medio que la fecha ya van seis demandas en contra del Estado boliviano de jueces destituidos sin previo proceso y otras tres denuncias más serán presentadas en las próximas semanas.

Además, dijo que otros siete expedientes de recursos de amparo constitucional están en trámite de revisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional para cerrar la vía interna y salir a la CIDH.

“Estimamos que hasta fin de año vamos a llegar, por mi parte, porque hay otros abogados que están haciendo lo mismo, más o menos con unas 20 denuncias por el despido indebido de jueces que se sigue haciendo desde el Consejo de la Magistratura”, aseguró el presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca.

El abogado, en ese sentido, advirtió que el Estado estaría en riego de ser drásticamente sancionado económicamente sui es que la CIDH falla a favor de los abogados, ya que hubo antecedentes de casos similares de Venezuela, Perú y Ecuador, “donde los estados ya fueron sancionados por arbitrariedades similares”.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcon, reveló que desde el año pasado cesaron al menos 50 funcionarios por la transitoriedad y de conocerse indicios palpables de que autoridades judiciales favorecieron a personas delincuentes, automáticamente se procederá a la cesación por la transitoriedad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo