Encuentro
César Sánchez
25/05/2019 - 14:31

En medio de la polémica sobre la reelección, Morales y Duque coincidirán este domingo en Perú

Cívicos bolivianos solicitaron a Duque elevar una consulta a la Corte IDH respecto a la reelección como un derecho humano. El Gobierno pididó a Colombia no intervenir en asuntos internos del país.

Los presidentes Morales y Duque se encontrarán en Perú.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de Colombia, Iván Duque, coincidirán este domingo en Perú por motivo de los 50 años de la creación de la Comunidad Andina (CAN).

El encuentro entre ambos mandatarios toma especial relevancia luego de la polémica suscitada los últimos días en el país, después que cívicos bolivianos acudieran al Gobierno de Colombia, en su condición de garante de la Constitución, para que eleve una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que defina si la reelección es un derecho humano.

Según el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, Duque aceptó el pedido de los bolivianos y elevará la mencionada consulta ante ese organismo internacional. Aunque de parte del gobierno boliviano esperan que el mandatario colombiano no “intervenga” en asuntos internos del país.

“Nosotros hemos actuado siempre bajo el principio de respeto a la soberanía de Colombia respecto a sus asuntos internos, y nosotros también exigimos el mismo tratamiento con los países con quienes nos relacionamos”, dijo el canciller del Estado boliviano, Diego Pary, en contacto con los medios de comunicación.

El canciller aseveró que Bolivia nunca ha interferido en asuntos internos de Colombia y espera reciprocidad en ese sentido.

“Colombia es un país al cual nosotros respetamos en sus asuntos internos. Bolivia no interviene en ningún asunto interno de Colombia y nosotros también creemos que Colombia va actuar en el mismo sentido”, agregó.

Asimismo, ayer el presidente Evo Morales calificó de “vergonzoso” que opositores hayan acudido al Gobierno colombiano para tratar de evitar su repostulación, amparada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Duque recibió el miércoles de parte del presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho y el expresidente Jorge Quiroga – quienes fueron acompañados por el exmandatario colombiano, Andrés Pastrana-, los libros de firmas llenados por ciudadanos bolivianos que piden activar una consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que defina si la reelección es un derecho humano.

El Comité Pro Santa Cruz se encargó de recolectar las firmas. La institución afirmó que acumuló más de medio millón en 185 libros y que fueron entregadas a Colombia ya que es uno de los países garantes de la Constitución boliviana.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo