Sucre
Redacción Oxígeno
25/05/2019 - 17:47

Chuquisaca celebra 210 años del Primer Grito Libertario de América

El presidente Morales felicitó a Chuquisaca a través de su cuenta en Twitter, pues no asistió a los actos de conmemoración, tampoco asistió el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Foto; Gobernación de Chuquisaca.

Este sábado, Chuquisaca celebra los 210 años del Primer Grito Libertario de América, del 25 de mayo de 1809, con la participación de autoridades nacionales, departamentales y locales; pero sin el presidente Evo Morales, ni el vicepresidente, Álvaro García Linera.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, encabezó los actos que comencaron a las seis de la mañana con salvas de fusilería a cargo de la Guarnición Militar de Sucre, luego se hizo una celebración interreligiosa, el ritual de la k'oa. Posteriormente se izó las banderas, con el acompañamiento del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla; y el alcalde de Sucre Iván Arciénega. Luego comenzó el desfile cívico institucional, policial y militar.

“Más allá de las diferencias políticas y religiosas, convoco a la unidad, trabajemos juntos hacia el Bicentenario”, pidioó Urquizu, después justificó la ausencia del presidente Morales explicando que tenía agendado entregar obras en otros departamentos y destacó que estuvo durante cinco días entregando obras en Chuquisaca.

El presidente Evo Morales estuvo en Potosí, donde entregó una unidad educativa, desde donde felicitó al departamento de Chuquisaca, a través de su cuenta en Twitter.

"En estos #210AñosDeLibertad, felicitamos al pueblo chuquisaqueño, cuna de nuestros ideales de independencia. Desde nuestro #ProcesoDeCambio reafirmamos el compromiso de seguir trabajando por mejores días para el departamento ¡Viva Chuquisaca!", escribió en su cuenta en Twitter.

Quienes estuvieron presentes fueron los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la Alianza Bolivia dice No, Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez; además de asambleístas departamentales de la oposición que llevaron carteles pidiendo respeto a los resultados del 21F y afirmando que “Incahuasi es de Chuquisaca”.

Cuando el Comité Cívico pasaba por el palco de la plaza 25 de mayo, gritando "no al autoristarismo" e "Incahuasi es de Chuquisaca", las autoridades se retiraron.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo