Desbloqueo
César Sánchez
28/06/2019 - 19:43

La Defensoría del Pueblo pide a la policía evitar los abusos en el desbloqueo en Los Yungas

“Hacer el llamado a un diálogo pacífico, que se puedan instaurar mesas para que se pueda resolver el problema que se está suscitando en Los Yungas”, dijo la defensora del pueblo, Nadia Cruz

La defensora del pueblo, Nadia Cruz, pidió hoy a la policía evitar los abusos en los desbloqueos que hacen en la ruta hacia Los Yungas e hizo un llamado al diálogo para solucionar los conflictos en esa región, según reportó ATB.

En conferencia de prensa, Cruz señaló que ayer visitó a los dos cocaleros de Adepcoca que fueron aprehendidos, tras enfrentamientos con la Policía, y éstos le denunciaron que sufrieron abusos de parte de los efecticos policiales.

“Ayer nos hemos apersonado a la FELCC con los últimos detenidos, uno de ellos ha denunciado que recibió abuso policial”, señaló.

La Defensora, en ese sentido, aseveró que el uso de gases lacrimógenos no debe ser la primera opción por parte de la Policía.

“En cuanto al uso de gases lacrimógenos entendamos que la primera línea de persuasión es el diálogo”, afirmó.

Asimismo, hizo un llamado a iniciar el diálogo para solucionar el conflicto que mantienen los cocaleros de Adepcoca y el Gobierno.

“Hacer el llamado a un diálogo pacífico, que se puedan instaurar mesas para que se pueda resolver el problema que se está suscitando en Los Yungas”, añadió.

Desde hace dos días que los cocaleros de Adepcoca instauran diferentes puntos de bloqueo en la carretera hacia Los Yungas, los mismos casi siempre han sido levantados por la Policía.

De hecho, ayer hubo un enfrentamiento entre policías y cocaleros que terminó con dos heridos – un cocalero y un policía- y dos aprehendidos.

La Policía, en ese sentido, denunció que los cocaleros los agreden hasta con dinamita.

Adepcoca realiza las medidas de presión exigiendo que el Gobierno escuche sus demandas, entre ellas la liberación de Franklin Gutiérrez, que no se permitan abusos en el control de la Rinconada y se respete los documentos que emite la Asociación para la comercialización de coca.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo