La Paz
César Sánchez
01/07/2019 - 09:43

Saavedra califica de “excesiva” y “desproporcionada” la orden de aprehensión en su contra

En un comunicado, Saavedra señala que en su momento presentó un memorial en el que justifica el por qué no podía asistir a la Fiscalía de La Paz por motivos de salud.

El empresario Edwin Saavedra. Foto: El Deber

Después de que la Fiscalía de La paz emitiera una orden de aprehensión en su contra por el caso Tersa, el empresario Edwin Saavedra publicó un comunicado en el que califica de “excesiva y desproporcionada” la decisión del Ministerio Público.

En el escrito, Saavedra asegura que siempre tuvo la predisposición de coadyuvar en la investigación de la Fiscalía, aunque ayer el fiscal del caso, Samuel Lima, señaló que el empresario no se hizo presente a dos convocatorias a declarar por parte del Ministerio Público.

“Frente a la medida excesiva por parte del fiscal en suplencia del Ministerio Publico, Samuel Lima, Edwin Saavedra Toledo informa que en todo el proceso de investigación del caso Tersa siempre manifestó su voluntad de coadyuvar”, dice el comunicado oficial de Saavedra, accionista mayoritario de la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa), encargada del tratamiento del relleno sanitario de Alpacoma de La Paz, que colapsó el pasado mes de enero.

Saavedra, en ese sentido, señala que en su momento presentó un memorial en el que justifica el por qué no podía asistir a la Fiscalía de La Paz por motivos de salud.

“El señor Saavedra Toledo presentó el pasado 4 de mayo un memorial acompañando una certificación del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), requerido por el fiscal titular Ronald Chávez, en la que hace conocer que por razones de salud se encuentra imposibilitado de viajar a La Paz por un cuadro de hipertensión arterial crítica”, dice el documento.

La orden de aprehensión de la Fiscalía solicita a las autoridades competentes ejecutar la misma  en el lugar donde reside el empresario, que sería en la ciudad de Santa Cruz y trasladarlo a la ciudad de La Paz para que rinda su declaración informativa  y explique sobre la dependencia laboral y los poderes otorgados a la esposa del concejal Siñani, Maricruz Medrano, por el grupo empresarial de Saavedra. 

La orden de aprehensión de Saavedra es parte del proceso seguido al concejal Fabián Siñani, con detención domiciliaria, y Giovanni Gemio, exdirector de Sistema de Regulación Municipal (Siremu), por los delitos de Uso Indebido de Influencias e Incumplimiento de Deberes, por el presunto favorecimiento a Tersa.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo