MAS
César Sánchez
06/07/2019 - 10:19

La Conalcam se reúne para definir la “Agenda del Bicentenario” y Evo pide programas productivos

Según la convocatoria para el encuentro en Quillacollo, se expondrá las conclusiones y propuestas que dejaron las cumbres departamentales de organizaciones sociales y, posteriormente, se realizará la sistematización del programa de gobierno del MAS 2020-2025.

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) inauguró este sábado su congreso nacional para consolidar la Agenda del Bicentenario 2025, que servirá como el plan de Gobierno que el Movimiento al Socialismo (MAS) presente de cara a las elecciones de octubre.

Ese evento comenzó alrededor de las 8 de la mañana en la Casa Campestre de Quillacollo con la presencia de representantes de decenas de organizaciones sociales e instituciones que respaldan el programa de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la reelección del presidente Evo Morales en las elecciones del 20 de octubre.

"Hay que seguir construyendo y aportando, hay el objetivo de volver a nuestra patria una Bolivia industrial, pujante", dijo el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, al inaugurar el encuentro junto a Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

 En un encendido discurso, el líder sindical señalo que entre los principales objetivos de la Agenda del Bicentenario 2025, por los 200 años de la independencia del país, es la erradicación de la extrema pobreza y el fortalecimiento del aparato productivo.

"Hay una necesidad común entre trabajadores asalariados y no asalariados que es fortalecer nuestra patria, nuestra tierra, políticamente, económicamente y socialmente (...). Y hoy como nunca todos presentes para construir el verdadero programa del pueblo la verdadera agenda de nuestra patria Bolivia", enfatizó Huarachi.

Por su parte, el presidente del Estado, Evo Morales, pidió a las organizaciones sociales que participan en ese encuentro priorizar la postulación de programas productivos.

"Aquí fundamentalmente debemos debatir programas productivos. Acá tenemos que debatir que nuevas empresas (habrá) del Estado, del privado, de manera conjunta, acordada, privado-público", dijo en el evento que cuenta con 170 delegados de organizaciones sociales, empresariales y sindicales de todo el país.

En su discurso, Morales mencionó que los programas productivos son fundamentales porque es una obligación cuidar y fortalecer el crecimiento económico nacional, "ya es patrimonio del pueblo boliviano".

"Cuando hay movimiento económico hay oportunidades, cuando hay movimiento económico de qué nuevas empresas podemos debatirlas. Entonces, aquí lo central para que un pueblo se desarrolle y para que un pueblo siga dignificándose es el tema económico", recordó.

Agregó que en la cita se tratarán también programas sociales para la reducción de la extrema pobreza, para llegar con un índice menor al 5 por ciento hasta 2025.

En ese encuentro además se revisarán propuestas de las organizaciones juveniles para encaminar a la nación hacia la liberación científica y tecnológica nacional.

"Es otra responsabilidad que tenemos porque la liberación política, ideológica, programática, está garantizada. La liberación económica también está garantizada. Lo que nos falta es la liberación tecnológica y para eso necesitamos científicos", manifestó.

Según la convocatoria para el encuentro en Quillacollo, la metodología de la reunión se basará en la exposición de las conclusiones y propuestas que dejaron las cumbres departamentales de organizaciones sociales y, posteriormente, se realizará la sistematización del programa de gobierno del MAS 2020-2025.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo