La Paz
César Sánchez
06/07/2019 - 13:44

Relleno sanitario: El Gobierno dice que la Alcaldía no entregó los estudios de estabilidad de Sak’a Churu

El 14 de junio, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que el nuevo relleno sanitario se ubicará en Sak’a Churu.

El Viceministerio de Medio Ambiente está “preocupado” porque aun no existe un estudio que certifique la estabilidad del suelo de Sak’a Churu, en el distrito 6 de Alpacoma, para ser el nuevo relleno sanitario de la ciudad de La Paz.

 “Tenemos una preocupación en el Viceministerio, porque el lugar (Sak’a Churu) estaría apenas distante del relleno sanitario actual. Entonces, si esa es la decisión del Alcalde, mínimamente debe presentar un informe que asegure que estos terrenos son estables, porque son parte de una misma formación”, manifestó la viceministra Cinthya Silva.

Añadió que “para Alpacoma, que ha sido remecido por el deslizamiento de la basura, hasta ahora no se ha presentado un informe que diga que se encuentra estable; cómo podemos estar seguros de poner otro relleno sanitario metros más allá si no hay un estudio geológico o de suelos”.

El 14 de junio, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que el nuevo relleno sanitario se ubicará en Sak’a Churu.

Además, Silva reveló que hasta el momento, 17 días después de la solicitud de ampliación del plazo para el funcionamiento de ese vertedero, no se presentó ninguna solicitud para instalar el nuevo botadero ni ningún estudio. 

“El Alcalde anunció por los medios que tiene una alternativa en Sak’a Churu, pero no presentó un solo documento que respalde que esa es una buena elección, cuál es la superficie, si ya lo compró, y menos aún si ha iniciado los estudios; por ejemplo, los geológicos y de impacto ambiental”, manifestó la autoridad.

“Mi opinión es que el Alcalde está manejando los residuos sólidos en los medios y no en la realidad”, criticó Silva.

El 15 de enero de 2019, lamacrocelda 4 del depósito de desechos de Alpacoma sufrió un deslizamiento, que generó el derrame de 200 mil toneladas de basura en descomposición y 10 mil metros cúbicos de lixiviados.

Ante el desastre, los comunarios de Achocalla bloquearon el ingreso al botadero, de modo que la basura se quedó en las calles de La Paz.

Luego de las negociaciones, Revilla se comprometió a cerrar de manera definitiva ese vertedero, para lo cual anunció que buscará  otro terreno para depositar la basura.

Silva indicó que su despacho envió una nota a la Gobernación para que informe si la Alcaldía paceña presentó la documentación que respalde Sak’a Churu, pero no hubo respuesta.

Recordó que las autoridades del Gobierno Departamental de La Paz podrían ser pasibles a un proceso por incumplimiento de deberes si es que otorgan la licencia ambiental sin el debido sustento, es decir, sin estudio a diseño final, de impacto ambiental, evaluaciones de riesgo, además de criterios técnicos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo