Incahuasi
César Sánchez
06/07/2019 - 17:45

Mesa aclara sus dichos sobre Incahuasi y asegura que hizo referencia a un “supuesto”

“Si Chuquisaca hiciera el pedido de un nuevo estudio habría que escucharla por un elemental sentido de respeto democrático. (Pero) No he pedido ni he propuesto ningún nuevo estudio sobre Incahuasi”, aseveró Mesa.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró hoy que “nunca planteó” un nuevo estudio con relación al megacampo gasífero de Incahuasi y dijo que en sus declaraciones se refería a un “supuesto”.

“Nunca plantee y no lo hice ayer de mi parte ningún estudio nuevo con relación a Incahuasi. Si ustedes revisan mi declaración hice referencia un supuesto”, señaló a través de un video difundido a través de sus redes sociales.

“Si Chuquisaca hiciera el pedido de un nuevo estudio habría que escucharla por un elemental sentido de respeto democrático. (Pero) No he pedido ni he propuesto ningún nuevo estudio sobre Incahuasi”, aseveró Mesa.

Ayer, Mesa afirmó que se debe escuchar las reivindicaciones de los chuquisaqueños, y comprobar si tienen razón.

“Chuquisaca tiene una reivindicación que hay que escuchar y esa reivindicación tiene que establecerse con una comprobación de carácter técnico y legal. (…) Si es que hay una prueba en una segunda comprobación de que Chuquisaca tiene la razón, por supuesto que sí, pero no debe estar sujeto a la arbitrariedad”, había asegurado el candidato de Comunidad Ciudadana.

No obstante, hoy señaló que “he dicho dos veces que nosotros nos sometemos al cumplimiento de la ley sin arbitrariedades” y que la ley “ha dicho una palabra definitiva sobre Incahuasi”.

En 2018, la empresa Sproule International Limited presentó un informe en el que se determina que el campo gasífero de Aquio-Incahuasi pertenece única y exclusivamente a Santa Cruz, y que los volúmenes en sitio probados de hidrocarburos están ubicados en el interior de Santa Cruz con referencia a su línea limítrofe con Chuquisaca.

Las instituciones y el Comité Cívico de Chuquisaca determinaron en un cabildo rechazar el estudio, se declararon en estado de emergencia en defensa del campo Incahuasi y continuar el proceso legal por la derogación de la Ley 1054 y la resolución ministerial 090/2018 sobre los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo