Salud
César Sánchez
08/07/2019 - 10:37

El Sedes reitera que el Arenavirus está en etapa de agotamiento y Caranavi exige no ser estigmatizada

Barrientos también afirmó que “el virus no está en Caranavi” y reiteró que no existen motivos para desconfiar de la fruta que se produce en este lugar.

Barrientos afirmó que “el virus no está en Caranavi”.

El jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos, aseveró hoy que el Arenavirus está entrando en una etapa de agotamiento y aseguró que no se registraron nuevos casos de este mal.

En contacto con radio Panamericana, Barrientos señaló que continúan los trabajados de investigación y seguimiento en Caranavi y áreas aledañas y aseveró que el Arenavirus "no está en las comunidades ni poblaciones”.

Señaló que si bien no hay nuevos casos de ese mal, aún no se puede descartar que haya nuevos infectados ya que, realizar ese tipo de aseveraciones, dijo, “sería una falacia epidemiológica”.

Explicó que, por ahora, los dos últimos pacientes que tienen el Arenavirus aún están en etapa de incubación, que es de 21 días, pero que en los próximos días pasarán esa fase y ya, prácticamente, se pondría fin al riesgo de contagio y propagación de la enfermedad.

“Ha sido un virus de comportamiento que se encuentra en el monte, en la selva. Estamos convencidos que ha sido una transmisión en el monte, una epizootia”, aseguró.

Por otro lado, Barrientos también afirmó que “el virus no está en Caranavi” y reiteró que no existen motivos para que desconfiar de la fruta ni el café que se produce en esa zona.

Al respecto, comuniarios y autoridades de esa reguión paceña llegarón hoy hasta la Sede de Gobierno para exigir que no se estigmatice a su región por el brote del Arenavirus y reiteraron que no se presentaron nuevos casos de esa mal en Caranavi.

Señalaron que todos sus productos son producidos de forma ecológica y rechazaron y descartaron la posibilidad de realizar una declaratoria de emergencia sanitaria en ese municipio, como había pedido el Colegio Médico de La Paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo