Elecciones 2019
César Sánchez
08/07/2019 - 13:44

El MAS y la oposición critican los dichos de Carlos Mesa sobre Incahuasi

Mesa señaló que cuando habló de un nuevo estudio técnico sobre Incahuasi lo hizo en referencia a un "supuesto".

Carlos Mesa, candidato por Comunidad Ciudadana (CC).

Después de que el candidato a la presidencia por la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, abriera la posibilidad de escuchar el pedido de Chuquisaca para realizar un nuevo estudio sobre el megacampo gasífero de Incahuasi, las repercusiones no se dejaron esperar, tanto del oficialismo como de la oposición.

Y es que tanto el Movimiento al Socialismo (MAS) como la alianza Bolivia Dice NO salieron al frente para criticar, con dureza, a Mesa.

El diputado del MAS, Franklin Flores, calificó a Mesa como un “oportunista” y un  “peligro para la sociedad” por sus declaraciones y contradicciones respecto a Incahusi.

En esa misma línea, el candidato a la presidencia por la alianza de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, también criticó a Mesa e incluso lo acusó de usar el tema de Incahuasi para desviar la atención respecto a las observaciones y cuestionamientos al presupuesto de su campaña.

“Es muy lamentable que nuevamente se vuelva a agitar un conflicto entre regiones para ocultar problemas. El MAS utilizó este tema para tratar de desviar la atención pública de las protestas por el 21F. Ahora el señor Mesa trata de utilizar este tema para desviar la atención pública de los cuestionamientos al financiamiento de su candidatura”, aseveró en un video difundido a través de las redes sociales.

El viernes, Mesa afirmó que se debe escuchar las reivindicaciones de los chuquisaqueños sobre Incahuasi y comprobar si tienen razón.

“Chuquisaca tiene una reivindicación que hay que escuchar y esa reivindicación tiene que establecerse con una comprobación de carácter técnico y legal. (…) Si es que hay una prueba en una segunda comprobación de que Chuquisaca tiene la razón, por supuesto que sí, pero no debe estar sujeto a la arbitrariedad”, aseguró el candidato de Comunidad Ciudadana en Sucre.

No obstante, el sábado aclaró que hizo referencia a un “supuesto” y que nunca planteó realizar un nuevo estudio técnico sobre este megacampo gasífero.

“Nunca plantee y no lo hice ayer de mi parte ningún estudio nuevo con relación a Incahuasi. Si ustedes revisan mi declaración hice referencia a un supuesto”, señaló a través de un video difundido a través de sus redes sociales.

“Si Chuquisaca hiciera el pedido de un nuevo estudio habría que escucharla por un elemental sentido de respeto democrático. (Pero) No he pedido ni he propuesto ningún nuevo estudio sobre Incahuasi”, aseveró Mesa.

En 2018, la empresa Sproule International Limited presentó un informe en el que se determina que el campo gasífero de Aquio-Incahuasi pertenece única y exclusivamente a Santa Cruz, y que los volúmenes en sitio probados de hidrocarburos están ubicados en el interior de Santa Cruz con referencia a su línea limítrofe con Chuquisaca.

Las instituciones y el Comité Cívico de Chuquisaca determinaron en un cabildo rechazar el estudio, se declararon en estado de emergencia en defensa del campo Incahuasi y continuar el proceso legal por la derogación de la Ley 1054 y la resolución ministerial 090/2018 sobre los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo