Plan Cóndor
César Sánchez
08/07/2019 - 16:17

Evo saluda que la justicia italiana haya sentenciado a cadena perpetua a militares por el Plan Cóndor

“Derrotamos a la impunidad con la verdad”, aseveró el Presidente boliviano. Hoy, la justicia italiana sentenció a cadena perpetua a 24 militares y autoridades de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la desaparición y muerte de 23 ciudadanos con orígenes italianos, en el marco del Plan Cóndor.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó hoy que la justicia italiana haya sentenciado a cadena perpetua a 24 militares y autoridades de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la desaparición y muerte de 23 ciudadanos con orígenes italianos, en el marco del Plan Cóndor.

“Saludamos el histórico fallo de la justicia italiana que sentenció a cadena perpetua a 24 autores materiales de crímenes contra la humanidad en Bolivia, Chile, Perú y Uruguay durante las dictaduras y vía el Plan Cóndor ejecutado por la CIA”, señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.

Y agregó que “derrotamos a la impunidad con la verdad”.

El Tribunal de Apelación de Roma condenó a 24 militares y autoridades de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la desaparición y muerte de 23 ciudadanos con orígenes italianos, en el marco del Plan Cóndor. El tribunal modificó la sentencia de primera instancia, dictada en enero de 2017, en la que había condenado a cadena perpetua solo a ocho personas, y el resto había sido absuelto.

Entre los involucrados están los militares y policías uruguayos Jorge Tróccoli, presente durante el fallo, José Ricardo Arab, José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeauy, Pedro Antonio Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Santa Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca y Gilverto Vázquez.

De Chile fueron sentenciados los exmilitares chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan.

En el fallo de primera instancia ya habían sido condenados, en ausencia, el dictador boliviano Luis García Meza, fallecido en abril de 2018, y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez; así como el expresidente de facto peruano Francisco Morales Bermúdez, su primer ministro Pedro Richter Prada, y el exmilitar Germán Ruiz; también, se incluyó a los chilenos Hernán Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, y el excanciller uruguayo, Juan Carlos Blanco.

El 18 de marzo pasado, la Fiscalía de Roma pidió volver a evaluar las sentencias en primera instancia y condenar a cadena perpetua a los 24 acusados. El proceso en el tribunal romano llevaba 20 años.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo