Pedido
César Sánchez
09/07/2019 - 11:24

Evo pide defender el proyecto de El Bala en La Paz y advierte con reasignar esos recursos

En 2016, indígenas de tierras bajas de La Paz y Beni se opusieron a la construcción de la planta, porque la misma inundaría el Parque Nacional Madidi y Territorio Indígena Pilón Laja del norte.

El presidente Morales junto al vicepresidente, Álvaro García Linera.

Evo Morales, presidente del Estado boliviano, pidió hoy al departamento de La Paz “defender” el proyecto hidroeléctrico de El Bala, cuestionado por grupos indígenas de tierras bajas, y advirtió que si continúa la oposición a su construcción se reasignarán esos recursos a otros departamentos.

“Si no quiere el departamento de La Paz no vamos a obligar, la plata se irá a otro lado (…) pero si quieren (la hidroeléctrica) defiendan el proyecto”, aseveró Morales durante su intervención en la inauguración del puente que conecta a Rurrenabaque (Beni) con San Buenaventura (La Paz).

En ese sentido, el Jefe de Estado resaltó que los empresarios de La Paz hayan manifestado abiertamente su apoyo al proyecto de la hidroeléctrica y expresó su deseo respecto a que “ojalá todos defiendan el proyecto”.

Ya en el pasado, Morales justificó la necesidad de implementar ese proyecto e incluso abrió la posibilidad de realizar un referéndum respecto al proyecto de la hidroeléctrica de El Bala.

"Por eso el pueblo paceño que me diga vamos a instalar o no la planta hidroeléctrica en El Bala. Soy capaz de hacer un referéndum en el departamento de La Paz; que diga el pueblo paceño, si dice no, no hacemos, si dice sí, hacemos", afirmó Morales el pasado mes de mayo.

El estrecho de El Bala, donde estaría una de las plantas del complejo hidroeléctrico, se encuentra en la frontera entre los departamentos de La Paz y el Beni. La otra, llamada Chepete, está en La Paz.

En 2016, indígenas de tierras bajas de La Paz y Beni se opusieron a la construcción de la planta, porque la misma inundaría el Parque Nacional Madidi y Territorio Indígena Pilón Laja del norte.

Según las estimaciones del Gobierno, el proyecto tendría un costo de unos 7.000 millones de dólares y podría generar ingresos de $us mil millones anuales por la venta de la electricidad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo