Gas
César Sánchez
09/07/2019 - 16:20

YPFB buscará tener mayor participación accionaria en el gasoducto Bolivia-Brasil

El Consejo de Administración de Defensa Económica (CADE) y Petrobras decidieron la venta de la participación de esa empresa estatal brasileña en el gasoducto que une a Bolivia con Brasil.

YPFB participará en el proceso de licitación del gasoducto de exportación Bolivia – Brasil.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) participará en el proceso de licitación del gasoducto de exportación Bolivia – Brasil para adquirir mayor participación en el proyecto e incrementar su influencia en el mercado interno, lo que le posibilitaría comercializar gas natural licuado (GNL) directamente a industrias y distribuidoras en el vecino país, informó la empresa en un comunicado.

El Consejo de Administración de Defensa Económica (CADE) y Petrobras decidieron la venta de la participación de esa empresa estatal brasileña en el gasoducto que une a Bolivia con Brasil. Ante esa situación, YPFB anunció su interés por participar del proceso de licitación para adquirir dichas acciones.

“La posibilidad de tener mayor presencia en el mercado brasileño permitirá a YPFB encarar negociaciones para comercializar gas natural directamente con empresas distribuidoras e industrias privadas asentadas en el sudeste brasileño, evitando la intermediación de terceros actores para vender gas”, explicó el gerente de Regulación y Despacho de la empresa Gas TransBoliviano (GTB) —entidad filial de YPFB— Luis Alberto Poma Calle.

Dijo que de esta forma la estatal petrolera ahorrará tiempos para concretar negocios, así como en la definición de volúmenes, precios y plazos contractuales. Además, Poma aclaró que la reducción en la participación accionaria de Petrobras en el gasoducto de exportación no significa que Brasil vaya a reducir los volúmenes de compra de gas a Bolivia.

“Para YPFB, en cambio, esta oportunidad de mercado permitiría fortalecer su plan de expansión e internacionalización a nivel continental”, puntualizó.

En la actualidad, YPFB, a través de su subsidiaria YPFB Transporte, ya cuenta con un 12% de participación accionaria en la Transportadora Brasileña Gasoduto Bolivia-Brasil (TBG), nombre con el que se conoce a la compañía que transporta el gas boliviano desde la frontera hasta San Paulo.

Por su parte, Petrobras Logística de Gas S.A. cuenta con una participación del 51%, porcentaje que hasta ahora le ha permitido controlar las operaciones del ducto en el lado brasileño.

“La venta de la participación de Petrobras en el gasoducto Bolivia-Brasil, así como la venta de sus acciones en otros gasoductos y oleoductos, responde al plan de desinversión que la estatal brasileña viene encarando desde hace algunos años, lo que la obliga a desprenderse de una serie de activos a nivel continental, con el fin de salir de negocios ligados a las actividades correspondientes al downstream (refinerías, gasolineras, transporte y distribución de hidrocarburos, entre otros), para así reestructurar sus operaciones globales”, señaló, por su parte, un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos.

El gasoducto Bolivia-Brasil tiene 3.150 kilómetros de extensión. De ese total, el 82% se encuentra en territorio brasileño y es administrado por TBG. Este sistema de transporte, que inició sus operaciones hace 20 años, posee un ducto de 32 pulgadas de diámetro con una capacidad de entrega en frontera de hasta 32,85 millones de metros cúbicos por día.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo