Reunión
César Sánchez
11/07/2019 - 09:40

Morales se reunió con Putin y le propuso acompañar la industrialización del litio

El Presidente boliviano se reunió con su homólogo ruso la mañana de este jueves.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Rusia, Vladímir Putin.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Rusia, Vladímir Putin, acordaron el jueves trabajar en la participación de la Federación rusa en la industrialización del litio, que el país posee en grandes cantidades.

La decisión está plasmada en uno de los convenios que fueron firmados este jueves entre ambos gobiernos, en el marco de la visita oficial que realiza el presidente Morales a Moscú, en una agenda que incluyó un acto en la Universidad Rusa de la Amistad con los Pueblos y una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

Uno de los convenios apunta a determinar "cómo juntos (podemos) trabajar esta nueva energía (el litio) que va a ser tan importante para el mundo", expresó Morales a Putin durante el encuentro sostenido en el Gran Palacio del Kremlin.

Bolivia cuenta con una de las reservas más grandes de litio del mundo en los salares de Uyuni, Potosí, y de Coipasa, Oruro. El Ejecutivo boliviano inició el proyecto de industrialización con una serie de plantas pilotos.

De hecho, Morales, durante el acto en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, donde recibió el título de doctorado Honoris Causa, dijo que este año el país producirá unas 400 toneladas de carbonato de litio, fase previa para la fabricación de baterías.

Por otra parte, en este quinto encuentro que ambos jefes de Estado sostuvieron, Morales le dijo a Putin que "es un honor y orgullo visitar" Moscú "a su gobierno y a su país". Sostuvo que "siempre es una gran inspiración estar con gobiernos que defienden el multilateralismo".

El dignatario boliviano saludó la labor de Rosatom, que participa en la construcción Centro de Investigación Nuclear y por la formación de bolivianos en ese campo.

"En los últimos años la cooperación, la inversión y comercio ha crecido con Rusia, y el gran deseo es seguir trabajando como hicimos hasta ahora", enfatizó Morales, que estaba secundado de sus ministros de Relaciones Exteriores, Diego Pary, de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y de Energía, Rafael Alarcón.

A su vez, Putin, acompañado de tres integrantes de su gabinete de ministros, le expresó su alegría por volverlo a ver. "Su visita es para hacer una gran constitución del desarrollo de nuestras relaciones bilaterales", sostuvo.

Destacó la presencia de Gazprom en el desarrollo de los sectores del gas y el petróleo de Bolivia, al igual que el aporte de Rosatom en tecnología nuclear. "Nuestra técnica está contribuyendo a su país", apuntó Putin, presidente de Rusia desde el año 2012. Y subrayó las grandes perspectivas de la cooperación entre los dos países.

“Lo más importante es que tenemos buenas perspectivas, nuestras compañías invierten fondos significativos”, dijo el presidente ruso.

Putin indicó que se cumplieron ya 120 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales entre ambos países que, según el mandatario ruso, en los últimos tiempos “se desarrollaron con éxito”. Finalmente, expresó su confianza respecto a que la visita de Morales contribuya al desarrollo de las relaciones entre ambos países.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo