Elecciones 2019
César Sánchez
11/07/2019 - 11:41

El TSE asignaría a otro juez el caso del posible delito electoral cometido por Morales

El TSE analizará primero las causas por las que el juez de Morochata se declaró incompetente para atender el caso.

El presidente Morales en Morochata.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría asignar a otro juez electoral el análisis del caso del posible delito electoral cometido por el presidente y candidato a la reelección por el Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, que durante un acto en el municipio de Morochata (Cochabamba) ofreció obras a cambio de votos.

El TSE, en primera instancia, remitió el caso al juez electoral de Morochata, Omar Blanco. Sin embargo, esta persona se declaró incompetente para tratar el caso.

En ese sentido, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, anunció que el Órgano Electoral analizará las justificaciones dadas por el juez Blanco para no tratar el caso y verá si estas están enmarcadas en la ley.

Advirtió que si la resolución del juez no estaría en el marco de la legalidad, Blanco tendría la responsabilidad de seguir con el caso. Caso contrario, afirmó que el TSE deberá “asignar este caso a otros jueces” electorales.

“Esto no puede demorarse, tiene que estar concluido de manera oportuna para ver si hubiera un delito y sancionarlo como corresponde”, aseveró Costas, entrevistado por PAT.

El hecho sucedió el pasado 18 de junio. Ese día, durante la entrega de 17 baterías de atajados para riego en el sector de Yayani, municipio de Morochata, en el departamento de Cochabamba, Morales señaló que si ese lugar le garantizaba el 100% de los votos en las elecciones de octubre les daría “lo que ellos pidan” el 2020.

“Si me garantizan el 100% (de los votos) lo que ustedes quieren el próximo año”, fue el mensaje que Morales dejó antes de finalizar su discurso.

Ante las críticas que generó su comentario, días después Morales señaló que lo que hizo fue lanzar un “desafío con espíritu deportivo y bromista” y aseveró que si ello fue malinterpretado “pido disculpas”.

“En las entregas de obras compartimos reflexiones y esperanzas con nuestro pueblo. A veces contamos anécdotas para animarnos y tener un momento de alegría. Si mi desafío con espíritu deportivo y bromista para lograr 100% de votación en Morochata fue malinterpretado, pido disculpas”, señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.

Después el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que identificó una “posible falta electoral” en los dichos de Morales y remitió el caso a un juez electoral.

El artículo 235 de la Ley de Régimen Electoral establece que las sanciones por faltas electorales serán establecidas por el Tribunal Supremo Electoral en reglamento, y aplicadas por los jueces electorales. Las sanciones podrán consistir en multas pecuniarias, arresto o trabajo social.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo