Elecciones 2019
César Sánchez
11/07/2019 - 21:00

El TSE decidió no modificar el reglamento electoral y garantiza la paridad y alternancia

“Se ha determinado mantener el reglamento sin ninguna modificación. Garantizamos la paridad y alternancia", aseveró la Presidenta del TSE, en conferencia de prensa.

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral en conferencia de prensa.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, aclaró hoy que la Sala Plena de esa institución decidió, finalmente, no modificar el reglamento electoral y aseguró que garantiza la “paridad y alternancia” en la lista de candidatos de cara a las elecciones generales del próximo 20 de octubre.

En conferencia de prensa, Choque señaló que en la sesión de Sala Plena desarrollada ayer se debatió modificar el reglamento electoral, y ella manifestó su disidencia a la eliminación del inciso a) del artículo 35 del Reglamento; no obstante, aclaró que este jueves se continuó el debate y se decidió no modificarlo.

“Hoy he convocado, en la Sala Plena, a reconsiderar esta posición y gracias a la amplitud que han mostrado mis colegas y luego de un análisis, se ha determinado mantener el Reglamento (para las Elecciones Generales) sin ninguna modificación. Garantizamos la paridad y alternancia (…) Garantizamos, y lo hemos analizado, que el sistema informático también tiene que estar relacionado con la inscripción de candidaturas que garantice esta paridad y alternancia no solo a nivel departamental sino a nivel nacional”, aseveró Choque.

En esa misma línea, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, aseveró que “la equidad de género en ningún momento ha estado en riesgo”.

“La equidad de género en ningún momento ha estado en riesgo, la norma está establecida, la equidad de género es fundamental y no puede ser transgredida bajo ninguna circunstancia”, señaló Costas.

Esta tarde, se conoció una carta enviada por Choque al Secretario de Cámara del TSE, en el que expresa su disidencia respecto a una modificación del reglamento electoral. El artículo que estuvo en debate fue el referido al “Cumplimiento de paridad y alternancia en la presentación de listas de candidatos y candidatas”.

Según se supo, por la carta de Choque, el párrafo que estuvo en debate fue el que señala que “esta aplicación es independiente por cada departamento, donde se hará la elección de cuatro (4) senadores en circunscripción departamental, debiendo garantizar que en la lista general de una organización el total de mujeres en posición Titular 1 sea igual o mayor al de hombres en esa posición".

La modificación, ahora descartada, del reglamento electoral fue criticada por gente del oficialismo, de la oposición y también organizaciones de mujeres.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo