Polémica
César Sánchez
12/07/2019 - 19:40

La Paz: Choferes anuncian marchas y movilizaciones desde el lunes, pero descartan entrar en paro

El Alcalde de La Paz, por su parte, calificó de "políticas" las protestas de los choferes.

El dirigente de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, Rubén Sánchez, informó que a partir del lunes 15 de julio los transportistas iniciarán movilizaciones ante el supuesto  incumplimiento de los acuerdos que asumió el alcalde Luis Revilla con el sector.

Anteriormente, los transportistas anunciaron que realizarían un paro de actividades; sin embargo, esa medida fue descartada en un reciente ampliado del gremio.

"Por decisión de todos los secretarios generales de más de 40 sindicatos se ratifica la marcha en rechazo a la ley sancionatoria, al parqueo tarifado, al incumplimiento de todo lo que el alcalde había firmado con el autotransporte, rechazamos las sanciones de 100 bolivianos", dijo en conferencia de prensa.

Desde el lunes, los choferes realizan movilizaciones y bloqueos en las puertas de la comuna en protesta por los supuestos abusos que sufren, por ejemplo, en la extensión indiscriminada de boletas y sin justificativo alguno; y en el tema impositivo que señalan que es muy excesivo a pesar del compromiso de Revilla, de que si renovaban sus vehículos disminuirían los impuestos.

Además, piden ser tomados en cuenta en la definición de las rutas de los buses ChikiTiti.

Sánchez manifestó que se recibió una invitación de Revilla a dialogar el próximo 19 de julio, lo que consideró una intencionalidad de "dilatar" aún más la atención a sus demandas.

El dirigente de los choferes señaló que el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, no es interlocutor válido para dialogar y reiteró que la reunión debe ser con Revilla.

Revilla ve intenciones políticas

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla Luis Revilla expresó esta mañana su rechazo a las movilizaciones que viene realizando la dirigencia del transporte público en el municipio, denotando la militancia política afín al partido de Gobierno que tienen algunos de sus representantes.

“Ustedes saben que muchos de los choferes tienen militancia política, han sido candidatos a diputados y concejales, también estas movilizaciones son decisiones políticas que obedecen y buscan empañar las celebraciones de julio. Pero bueno, ellos asumirán también su responsabilidad frente a la población, estamos abiertos a dialogar pero siempre y cuando los choferes cumplan sus compromisos con la gente y que muchos no quieren cumplir respecto a la mejora de los servicios”, dijo Revilla.

Uno de los motivos por los que el sector transportista lleva adelante las movilizaciones y bloqueos al Palacio Consistorial es la implementación de nuevas rutas del ChikiTiti, bus subalimentador del PumaKatari que aún no tiene definidas las rutas para iniciar el servicio.

“Son deplorables sus amenazas, que son injustificadas, primero porque no están definidas las rutas del bus, ¿qué es lo que se podría discutir si no están hechos los estudios? Terminaremos los estudios y claro, escucharemos también sus criterios, como principalmente escucharemos los criterios de los ciudadanos que necesitan en distintos barrios un servicio de alta calidad como el que brinda el PumaKatari y prestará también el ChikiTiti. Ellos (los choferes) demostrarán su cariño y su respeto a la ciudad con esta movilización en vísperas justamente del 16 de julio”, agregó.

Sobre la otra queja de este sector, que reclama altos cobros de infracciones de parte del municipio, el burgomaestre paceño afirmó que anteriormente se llegó a un acuerdo con los chóferes en un acta, misma que al final no fue firmada por la dirigencia de transporte público, por lo que no se puede cambiar algo que ya se acordó meses atrás.

 “Hemos puesto en vigencia ya hace tres meses el reglamento y se va a aplicar sin ninguna discusión adicional porque ya fue discutido hace mucho tiempo y porque es lo que corresponde hacer. No podemos estar sin reglamento porque significaría que ellos incumplan, que no tengan ningún tipo de sanción y es lo que están buscando, que no se aplique la norma. Esto no se va a discutir, el reglamento ya está en vigencia y la Guardia Municipal de Transporte va a seguir haciendo los controles”, finalizó Revilla sobre este tema.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo