La Paz
César Sánchez
30/07/2019 - 11:58

Revilla admite que hubo un “desajuste” en el relleno de Alpacoma y demandará a la empresa Tersa

El Alcalde de La Paz señaló también que, según denuncias de los vecinos, hubo "dinamitazos" en cerros cercanos al relleno sanitario.

El alcalde Luis Revilla informa sobre el Relleno de Alpacoma.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, admitió hoy que hubo un “desajuste” en el relleno sanitario de Alpacoma y anunció que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz iniciará acciones legales en contra de la empresa Tersa.

En conferencia de prensa, Revilla aseveró que el “desajuste” que hubo en el relleno de Alpacoma "no se parece ni tiene las mismas características” del deslizamiento que ocurrió en enero pasado.

“Ha habido una cantidad importante de lixiviados que han bajado a este sector, se han unido con tierra y han conformado una mazamorra que ha llegado a la quebrada Alpaco”, informó a tiempo de asegurar que ese espacio se encuentra a varios kilómetros de distancia del río Achocalla, por lo que no habría ocurrido una contaminación de esas aguas.

Asimismo, aseguró que el “desajuste” no está en el sector de la celda que actualmente se utiliza para depositar la basura de la ciudad de La Paz.

No obstante, Revilla informó que se iniciará acciones legales en contra de la empresa Tersa, encargada del tratamiento del relleno de Alpacoma, aunque dijo que recién se analizará por cuáles delitos se hará la denuncia respectiva.

“La Alcaldía ha iniciado acciones legales en contra de la empresa Tersa y todos los que resulten responsables de este hecho”, señaló.

En esa línea, Revilla denunció que vecinos le informaron que “todo el fin de semana” hubo “dinamitazos” en los cerros colindantes al relleno sanitario, por lo que también pedirá una investigación al respecto.

“Hay testigos, urbanizaciones enteras que han escuchado todo el fin de semana dinamitazos porque hay conflictos por terrenos”, aseveró.

Además, anunció que pedirá a la Gobernación de La Paz y al Viceministerio de Medio Ambiente agilizar los trámites para poder utilizar el relleno de Sak’a Churu y proceder al cierre del relleno de Alpacoma.

Eso sí, dejó en claro que el nuevo relleno en Sak’a Churu “no va a ser operado por la empresa tersa en ningún caso”.

Finalmente, Revilla se refirió a la imputación que presentó la Fiscalía en su contra por el deslizamiento que sufrió el relleno de Alpacoma el pasado mes de enero y señaló que “no es coincidencia” que se haya presentado su imputación el mismo día que hubo el “desajuste” en ese botadero.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo