Polémica
César Sánchez
05/08/2019 - 17:44

CC contraataca y la exgerente de PAT denuncia a la directora de la UIF por difundir información reservada

La denuncia llega después de que la Directora de la UIF anunciara que se investigarán los depósitos por $us 800 mil a las cuentas de PAT en los años 2002 y 2003, cuando Carlos Mesa era su mayor accionista.

El abogado y candidato de CC, Carlos Alarcón, presentó una denuncia penal contra Teresa Morales, directora de la UIF.

Después de que la directora de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Teresa Morales, anunció este viernes que esa institución investigará los depósitos en efectivo de $us 800.000 que fueron realizados a una cuenta de PAT, entre 2002 y 2003, cuando Carlos Mesa, actual candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), era su principal accionista; esta alianza política contratacó con una nueva demanda por difundir información reservada.

Hoy, en conferencia de prensa, el asesor jurídico y candidato a diputado de CC, Carlos Alarcón, anunció que se presentó una denuncia penal contra Teresa Morales, y el investigador Emilio Martínez ya que, supuestamente, se habría obtenido documentación de manera ilegal. La denuncia fue instaurada por Ximena Valdivia, exgerente general de PAT, quien está representada por Alarcón.

La denuncia, señaló Alarcón, argumenta que los documentos revelados por Emilio Martínez se obtuvieron ilegalmente, puesto que se trata de información reservada protegida por ley, por lo que se estaría violando la Convención Interamericana de DDHH, la Constitución, la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz y la Ley 393 de Servicios Financieros.

En ese sentido, según Alarcón, la denuncia contra Martínez es por la violación de correspondencia o de papeles privados y la violación del secreto bancario, puesto que dicho autor subió a su blog los documentos.

En el caso de Teresa Morales, se le acusa por emitir órdenes contrarias a la norma, revelar datos que aún están bajo investigación e incumplimiento de deberes. 

Martínez publicó en su página web una serie de documentos que supuestamente corresponden a depósitos realizados en PAT entre 2002 y 2003. Morales, en su condición de directora de la UIF, anunció el inicio de una investigación a las personas que realizaron estas operaciones.

Ya en su momento, CC había señalado que la investigación de la UIF solo busca dañar la imagen de Carlos Mesa.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo