Investigación
César Sánchez
07/08/2019 - 16:59

La Fiscalía acepta la denuncia de exgerente de PAT contra la Directora de la UIF

La denuncia también fue instaurada en contra del investigador Emilio Martínez. Según la fiscal Verónica Jara, las denuncias fueron aceptadas por el tipo penal de incumplimiento de deberes.

La directora General de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales.

El Ministerio Público de La Paz admitió la denuncia presentada por la exgerente general de PAT, Ximena Valdivia, contra la directora General de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales y el investigador Emilio Martínez.

Según la fiscal Verónica Jara, las denuncias fueron aceptadas por el tipo penal de incumplimiento de deberes, aunque no descartó ampliar la investigación a otros delitos.

““La Unidad de Análisis admitió la denuncia, toda vez que el lunes la señora Ximena Valdivia presentó la denuncia y nosotros tenemos un plazo 24 horas para pronunciarnos”, declaró la fiscal Verónica Jara, que añadió que: "Se investigará los hechos por incumplimiento de deberes es muy posible que se amplíe los tipos penales, la investigación lo determinará”, declaró.

Valdivia acusó a Morales de cometer delitos flagrantes por utilizar documentos privados que corresponden a movimientos bancarios de PAT, sin ninguna autorización expresa, violando el principio del secreto bancario que está protegido por la Ley.

El lunes, el asesor jurídico y candidato a diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, anunció que se presentó una denuncia penal contra Teresa Morales, y el investigador Emilio Martínez ya que, supuestamente, se habría obtenido documentación de manera ilegal.

Este proceso se instauró después de que la directora de la UIF anunció que esa institución investigará los depósitos en efectivo de $us 800.000 que fueron realizados a una cuenta de PAT, entre 2002 y 2003, años en los que Carlos Mesa- candidato a la presidencia por CC- era el mayor accionista de esa televisora.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo